En respuesta a las demandas hechas en la manifestación del pasado martes de habitantes del municipio, el alcalde Héctor Meneses Arrieta, convocó a una rueda de prensa en la sala de Cabildos.
Ahí, el presidente municipal respondió a los ocho puntos contenidos en el pliego petitorio de los manifestantes.
Se hizo entrega física de las respuestas debidamente asentadas con copias certificadas de las actas de asamblea, o en su defecto de oficios girados a las autoridades respectivas, la cual fue recibida por el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Andrés Carvalledo.
Se aseguró que se daba cabal cumplimiento a las peticiones de los ciudadanos que se manifestaron frente a la Presidencia Municipal.
El secretario general municipal, Edgar Isidro León Canales, informó que en cada uno de los puntos se anexaba las actas de asamblea, firmadas por los integrantes del Cabildo, donde se autorizaba, compra o en su caso reemplazo de lámparas luminarias, o bien de cámaras de vigilancia.
Dijo que en atención a un familiar en torno a la desaparición de una jovencita en el municipio, quien ya lleva más de cinco meses sin que se sepa de ella, pidió la ayuda de la Procuraduría de Justicia del Estado, para dar celeridad al caso.
Asimismo, se les presentó la renuncia que hizo la directora de Seguridad Pública del Municipio, Laura Salgado Peñafiel, del cinco de noviembre pasado. Igualmente, se informó que diversos elementos policiacos municipales están bajo investigación y que están en espera que se formalice la denuncia respectiva de los posibles afectados.
En la rueda de prensa, el alcalde Héctor Meneses Arrieta dijo que durante sus dos años de gobierno, se han realizado diversas acciones encaminadas a abatir el índice delictivo, como son la instalación de cámaras de video vigilancia; instalación de luminarias; dotación de equipos al cuerpo de seguridad municipal, y la construcción de una nueva central policiaca, con diversas áreas las cuales tienen un costo superior a los diez millones de pesos.
Diario Plaza Juárez pidió diera a conocer la cantidad de elementos policiacos que están bajo investigación, y si estos serían puestos a disposición de la Contraloría del Estado, y de la Procuraduría de Justicia del Estado, para sancionarlos, ya sea penal o económicamente.
El alcalde no respondió a esta pregunta.