Home General Respaldo a propuesta de Alerta de Género

Respaldo a propuesta de Alerta de Género

0

“Debe ir acompañada de mecanismos y protocolos en defensa de la mujer”: Chávez Ruíz

“Todo lo que se proponga en el congreso que sea una exigencia de parte de la ciudadanía y una línea política dentro del partido, nosotros estaremos velando que se lleve a cabo o empujando para que pueda tener buena convocatoria”, aseveró Héctor Chávez Ruíz, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, respecto a la propuesta de la legisladora por el Sol Azteca en la LXIV Legislatura, de solicitar la Alerta de Género en Hidalgo, derivado de las mesas de trabajo que desarrollarán con organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que el tema es complicado, pues seguramente derivará en reacciones tanto positivas como negativas; no obstante enfatizó que deberá estar perfectamente desarrollado y discutirlo ampliamente, “y al final se decide por la alerta por supuesto que la asumiremos y la apoyaremos”.

Chávez Ruíz destacó que no solo se trata de decretar la Alerta de Género, pues aunque se tiene un marco de indicadores y experiencia, lo importante es que esté acompañada de “una justicia eficiente, certera, puntual”.

Además refirió de un compromiso de la sociedad, instituciones y fuerzas políticas en el Congreso, “nosotros como partido planteábamos por ejemplo en la reforma electoral la nulidad de la elección si se demostraba que al final existió violencia política en contra de una mujer y al final la fracción mayoritaria en el congreso no quiso darlo de esta manera, de hecho lo quitaron del dictamen”.

Agregó, “entonces son cosas que al final si no nos ponemos de acuerdo entre todos y no hacemos verdaderamente el compromiso para que los actos de violencia en contra de las mujeres se terminen e ir construyendo un tejido social que permita que todos seamos iguales, no distinguir en ningún sexo, no tendrá ningún éxito”.

Asimismo el líder del Sol Azteca expuso “es delicado el tema de la mujer, cuando acude la policía a su domicilio por una llamada de los vecinos, sale la mujer y dice todo está bien, y al otro día la encuentran muerta”.