Respaldan la suspensión de elaboración de carbón activado en la empresa Clarimex

Tula de Allende
    •    Alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, y alcalde de Tula de Allende, Ismael Gadoth Tapia Benítez coincidieron aplaudir la medida llevada a cabo por la Semarnath


El alcalde de Tula y su homóloga de Atitalaquia, señalaron que se debe mantener firme la suspensión de la operación de la empresa, toda vez que dicha acción abona a mejorar el entorno, y que ante las constantes quejas de la población por la polución y su directa relación con la salud humana la situación ya se tornaba grave, por lo que podría derivar en un conflicto social.
 

Los alcaldes de Tula y Atitalaquia Ismael Gadoth Tapia Benítez y María Antonieta Herrera Jiménez, respaldan las acciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dependencia que en atención a las constantes quejas y denuncias por la contaminación que generaba la empresa Clarimex, llevó a cabo la suspensión de las actividades de elaboración de carbón activado.
 
Las autoridades municipales reconocen la postura de la Semarnath, de velar por un medio ambiente más limpio y por la salud de la población, así como por la atención de una de las demandas más sentidas de ambos municipios en materia ambiental, toda vez que se estaban dañando afectando la salud de la ciudadanía como consecuencia de la violación a la normativa de las emisiones permitidas a la atmósfera.
 
Para exigir que la empresa cumpla con todos los lineamientos ambientales los alcaldes sostuvieron una reunión de trabajo, con el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, quien explicó que se continúa con el proceso administrativo.
 
Rico Moreno informó a los alcaldes que desde que se instaló la empresa, no ha concluido su regularización en materia de impacto y riesgo ambiental, y actualmente están solicitando una evaluación para su ampliación, la cual se encuentra en proceso.
 
Dijo que de la estación de monitoreo que colocó la Semarnath en el Parque Ecológico de la CFE, durante los muestreos, en materia de partículas o emisiones menores a 10 micras, encontró que se rebasa la norma. Lo que significaba que de los 273 muestreos, en 161 se ha rebasado.
 
Se puntualizó que lo anterior, razonado en que la pluma del viento va en esa dirección (hacia las instalaciones de Clarimex), quedando debidamente registrado que sus emisiones rebasan por mucho la Norma 025 de la SSA-2014.
 
Al reconocer la Semarnath que la violación a la normativa ambiental representa un problema de salud se mantendrá la suspensión de las actividades de la empresa. Fue por todo ello que se le colocaron los sellos correspondientes el miércoles 7 de marzo.
 
Finalmente cabe hacer mención que a la suspensión de las actividades de Clarimex se sumaron trabajadores de las empresas aledañas quienes expresaron que como consecuencia de las emisiones de contaminación emitidas al ambiente, sufren de enfermedades respiratorias, de la piel y gastrointestinales, por lo que van más allá en que no debe ser reabierta la carbonera, al no haber acreditado la documentación de impacto ambiental.

Related posts