Tulancingo
• Señalan autoridades que se podría perder un recurso de 30 millones de pesos.
Autoridades municipales informaron que el próximo 23 de enero se emitirá una resolución al amparo otorgado al Colectivo para la Salvaguarda del Sendero de Movilidad Alterna, ante la posibilidad de realizar modificaciones a este lugar, con la aplicación de recursos extraordinarios.
El secretario municipal, Raúl Renán Sánchez Parra, informó que el amparo otorgado temporalmente para impedir cualquier ejecución de obra, no evita que continúe el desarrollo del proyecto “Sendero Bicentenario”.
Aclaró que la resolución 103072017-1 deriva del recurso de amparo presentado por dicho colectivo; el cual determinó que, mientras un juez revisa el caso, no pueden ejercerse obras en los 500 metros lineales de la primera etapa de modificación a dicho sendero.
Renán Sánchez aseguró que el Gobierno Municipal buscará continuar con el proyecto mediante las instancias legales, ya que de no hacerlo, el recurso económico destinado para dichas modificaciones, tendría que ser regresado.
“Los 10 millones de pesos que ya se tienen y provienen de recursos extraordinarios, no se pueden usar en otros rubros, se usan en el sendero o se regresan, y no es porque no queramos, sino porque así está etiquetado”, aseguró el segundo al mando del municipio.
Por su parte, Abdiel Camacho Castelán, director jurídico de Tulancingo, informó que el municipio interpuso una queja ante el acuerdo que otorgó la suspensión de la obra en el sendero, ya que afecta el interés social, por lo que el cuadernillo de suspensión continúa por separado.
“Las autoridades suspendieron la obra hasta que no haya resolución en el proceso, la cual será el 23 de enero”.
Los funcionarios reconocieron que en un principio se planteó una ampliación del bulevar Bicentenario, que incluía dos carriles de circulación vehicular; sin embargo, ante la inquietud de la ciudadanía, se modificó el proyecto con tan sólo unas modificaciones, descartando el paso vehicular y un posible daño ecológico.
Además, ante los cuestionamientos que han hecho los integrantes del colectivo respecto a que no ha existido transparencia en el proyecto, Renán Sánchez aseguró que se han respondido todas las solicitudes a través de la Unidad de Transparencia, y el proyecto ha sido presentado varias veces a diversos grupos sociales.