
HUEJUTLA.- Como parte del cumplimiento de los compromisos de campaña, este martes el gobernador Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que la llamada Casa Blanca, ex residencia del Ejecutivo estatal en el municipio de Huejutla, será convertida en el nuevo Centro Cultural de la Huasteca, desde donde se impulsará la cultura indígena de esta región.
Acompañado del alcalde de este municipio, Daniel Andrade Zurutuza, el mandatario estatal recordó que este bien inmueble era utilizado para uso privado cuando el gobernador en turno mantenía giras por la región de la Huasteca; sin embargo, en reconocimiento a las distintas comunidades y pueblos indígenas presentes en Hidalgo, se fomentarán las lenguas maternas.
“De una manera ordenada, la población podrá tener acceso a este espacio, en donde se fomenten nuestras tradiciones, cultura, gastronomía y las lenguas… Para eso están los espacios públicos, para el disfrute de la gente”, declaró.
Durante su intervención, Andrade Zurutuza informó que este espacio será modificado para que el ahora Centro Cultural de la Huasteca cuente con un teatro con un aforo aproximado de 500 personas, salas de exposiciones digitales, físicas; así como siete espacios de preservación de las culturas huastecas que engloban a ocho municipios hidalguenses.
En la parte exterior, anunció, se tiene planificada la construcción de un centro ceremonial abierto, que garantice espacios dignos para la difusión de las raíces prehispánicas que caracterizan al estado de Hidalgo.