Home Orbe Reservada vida familiar y amorosa de Fidel Castro

Reservada vida familiar y amorosa de Fidel Castro

0

Fidel Castro guardó con especial celo su intimidad y, aunque tuvo una familia numerosa, con ocho hermanos y al menos otros tantos hijos con varias mujeres.

Los datos referidos a su vida privada y familiar siempre se guardaron en secreto, por voluntad suya. Según dijo en el documental “Fidel”, realizado por la cineasta norteamericana Estela Bravo, este secreto era porque, en su completa dedicación la Revolución, no se daban las condiciones ideales para el clima familiar y porque siempre se opuso a mezclar política con lo personal.
En ese documental, Castro dijo que estaba casado desde hacía 30 años, en clara alusión a su unión desde 1961 con la maestra Dalia Soto del Valle, con la que pudo haber contraído matrimonio hacia 1980, y con la que tuvo cinco hijos. Dalia Soto, casi 20 años más joven que Castro, rubia y de ojos verdes, se dejó ver ocasionalmente en público.
Con anterioridad, Fidel se había casado en 1948 con Mirtha Díaz Balart, de quien se divorció en 1954 tras tener a su primogénito homónimo, conocido en la isla como “Fidelito”.
“Fidelito” estudió Física Nuclear en la desaparecida Unión Soviética y estuvo al frente del programa nuclear cubano de 1980 a 1992, cuando su padre lo destituyó.
Entre los romances que se atribuyeron al líder cubano, el más comentado fue el que tuvo con Natalia Revuelta, belleza de alta sociedad casada con un médico prestigioso, que se involucró en las actividades de la revolución. De aquellos amores nació en 1956 la única hija conocida de Fidel Castro, Alina Fernández (apellido del esposo de su madre).
Pero a quien se atribuye el privilegio de haber sido la mujer más influyente en su vida es Celia Sánchez, cercana colaboradora desde la guerrilla de la Sierra Maestra y luego su secretaria personal en los primeros tiempos de la revolución. Fidel Castro mantuvo con Sánchez una «entrañable amistad» hasta su muerte en 1980, víctima de cáncer pulmonar.
Además, se le atribuyen otros dos hijos de amores fugaces, Francisca Pupo, nació de su relación con Micaela Cardoso, y Jorge Ángel Castro, con María Laborde.