Promover actividades de reforestación en zonas metropolitanas con la finalidad de mitigar los efectos de la contingencia ambiental, de la contaminación y el cambio climático, así como evitar la infiltración en áreas de recargas acuíferas, corredores verdes y zonas urbanas, son algunas de las acciones que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En ese sentido, personal de esta dependencia llevó a cabo un diagnóstico del establecimiento y sobrevivencia de dichas reforestaciones realizadas durante el año 2019 en 11 espacios diseñados como áreas verdes de la zona metropolitana de Pachuca.
El resultado: se identificó que existían ejemplares con mortalidad a causa de las fuertes sequías que se han presentado en los últimos meses, motivo por el cual se procedió a realizar la reposición de plantas durante el período comprendido entre enero y abril 2023, con el fin de darles seguimiento y mantenimiento.
Actualmente, la Semarnath ha realizado una reposición total de 545 plantas forestales de especies conocidas como trueno común, pinus cembroides y pinus rudis en siete áreas verdes ubicadas en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma.
De esta forma, la administración estatal mantiene el compromiso de trabajar por el rescate y preservación de espacios naturales en entornos urbanos, y con ello abonar al cuidado del medio ambiente, a la moderación de las temperaturas y a mejorar la calidad del clima en las ciudades, entre otros beneficios para la población.