Rescatan con vida a excursionistas

Rescatan con vida a excursionistas

Luego de más de 18 horas de extraviarse en el cerro del Xihuingo, ubicado en Tepeapulco, lograron rescatan con vida a 10 excursionistas.

Las labores de rescate corrieron a cargo de elementos de Protección Civil de Tepeapulco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y de otras corporaciones que se unieron para buscar a estas diez personas, reportadas como extraviadas la noche del viernes, por diversos acompañantes que no subieron al cerro.

Los excursionistas subieron al cerro, la tarde del viernes, y debido a las condiciones tanto climatológicas, como lo accidentado del terreno, terminaron por perderse. Según dijeron, no sabían qué dirección tomar para iniciar el regreso a su campamento.

Las personas que no subieron a este lugar, realizaron diversas llamadas de auxilio a la comandancia de Seguridad Pública Municipal, solicitando el apoyo ya que sus compañeros les habían comunicado que estaban perdidos y que su guía, identificado como Román Jesús Estrada Maldonado, de 62 años de edad, se había caído en un barranco y no se movía, y ellos desconocían los caminos para bajar.

Ante esta situación peligrosa para los excursionistas, diversos cuerpos de rescate, se abocaron a buscarlos, pero debido a las condiciones del terreno y los fuertes vientos que se registraron la noche de ese día fue necesario suspender el rescate, el cual fue reiniciado en horas de la mañana del sábado, además de que por medio de un GPS de uno de los teléfonos de uno de los excursionistas extraviados fue posible ubicarlos entre los peñascos que abundan en esta zona.

Una vez que fueron localizados, los excursionistas, y su guía el cual fue bajado en camilla debido a los fuertes golpes recibidos, después de car de una altura de cinco metros. El guía sufrió  diversas fracturas y golpes en el cuerpo, por lo que fue necesario trasladarlo a la clínica del IMSS de Ciudad Sahagún.

Una vez realizado el rescate de los otros nueve excursionistas, una vez estando en un lugar seguro y valorados médicamente, estos fueron hidratados ya que presentaban una fuerte deshidratación debido a que no llevaban consigo agua ni algún tipo de líquido.

Related posts