Rescatados y atendidos, Centroamericanos que ingresan al estado

INM
En cumplimiento de sus derechos humanos

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) delegación Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, precisó que ante el registro de ingreso de un ilegal centroamericano, la delegación tiene la obligación de rescatarlos y brindarles las atenciones necesarias, en cumplimiento de sus derechos humanos.
Señaló que al ser una autoridad migratoria, dentro de sus facultades se encuentran revisar el estatus migratorio de cada una de las personas que ingresan al país y a la entidad.
“El Instituto Nacional de Migración es la autoridad migratoria para atender todos estos temas, y  nos corresponde ver el estatus migratorio de cada una de las personas o extranjeros que entran al país; y a la delegación nos corresponde verificar y revisar el estatus migratorio  de los extranjeros que pasan por nuestro estado”, manifestó.
El delegado del INM indicó que en el caso específico de los centroamericanos, una vez que son ubicados, se les brinda atención en diferentes rubros, “Los rescatamos, les damos atención médica, psicológica, de acuerdo a sus necesidades, la ley los protege y tienen derecho a la salud, atención médica, alimentación, los rescatamos, los atendemos y resolvemos su estado migratorio”, dijo.
Comentó que al verificar que su estatus migratorio es ilegal, las acciones correspondientes, después de su identificación es iniciar el proceso para regresarlos a su país de origen, “Si hay necesidad de retornarlos a su país, lo hacemos, quien está transitando de manera irregular por el estado de Hidalgo esa es la solución, los identificamos, los apoyamos y retornamos a su país de origen”.
Añadió, “Nosotros en el Instituto, tenemos la obligación de atenderlos y apoyarlos; y también como autoridad migratoria  tenemos que identificar a todos los irregulares y retornarlos a sus países, para que toda persona que esté transitando por el estado lo haga de manera regular”, recalcó.

Related posts