Requerirá municipio recursos federales para hacer frente a la contaminación del agua

 

 

“Hay un caso (documentado) desafortunadamente la persona ya murió. Fue un caso identificado y relacionado con el arsénico, entonces no sabemos cuántas personas tengan ya consecuencias por el desarrollo  de cáncer causados por el arsénico”.

 

Sin embargo dijo, que el municipio sí tiene “muchos” casos de personas con cáncer, esto lo ha comprobado durante las audiencias públicas que ofrece los martes de cada semana, cuando acuden a pedirle ayuda para tratamientos médicos.

 

“Se habla que ocupamos el primer lugar en el estado, lo que no podemos afirmar es que estén relacionados con el arsénico. Sí se sabe por la información que obtuvimos, que Bangladesh que ocupa el primer lugar de contaminación en el agua (con arsénico)” sostuvo, mientras que el municipio de Zimapán se ubica en el segundo lugar a nivel mundial.

 

A pesar del tratamiento que se lleva a cabo, la situación no mejora. Esta planta trata 25 litros por segundo, sin embargo para llevar agua limpia a todo el municipio se requiere de una más grande. En este lugar se mezcla el agua contaminada con la limpia, más un tratamiento para separar el arsénico.

 

El problema ya no está exactamente en la planta de tratamiento, dijo, porque ahí se elimina una cantidad importante del metal pesado, lo que realmente está afectando es, que la red de distribución está muy vieja, ya concluyó su vida útil. “Son tuberías que tienen 40 años, están impregnadas de arsénico”.

 

Es necesario dijo, que se haga el reemplazo total de esta red, se necesitan de recursos públicos del gobierno federal para que se resuelva la contaminación que se tiene en el agua.

Related posts