Home Orbe Republicanos rehúyen ser vicepresidentes con Trump

Republicanos rehúyen ser vicepresidentes con Trump

0

Los tres más apropiados le hacen el feo

  • El magnate vuelve a toparse con el rechazo del «establishment» por su actitud de desafío

Hasta ahora, los pronunciamientos de los más apropiados se alejan de Trump. «Nunca, ninguna opción”, dice Chris Schrimpf, portavoz del gobernador de Ohio, John Kasich, tercero de los tres aspirantes republicanos. Jeb Bush, el menor de los hermanos, que ya retiró su candidatura, no sólo no se lo plantea, sino que acaba de reaparecer con duras críticas a Trump, de quien dice que «no es un candidato serio». Marco Rubio, pese a que se habla de su reconciliación con el showman, lo ha descartado abiertamente

La agresiva campaña antiestablishment y de guerra a la política tradicional difícilmente le podría sonreír más a Donald Trump. Con casi 1.000 delegados, a apenas 240 de la nominación directa, el magnate saca pecho cada día de los millones de votantes que le van a convertir en el candidato con más sufragios en un proceso de primarias republicano. No es todo. Tras su marcha militar por los estados del Este, el controvertido millonario apunta a una nueva victoria este martes en Indiana, donde las encuestas le sitúan con al menos diez puntos de ventaja sobre Ted Cruz.

Aunque no con la matemática en la mano, pendiente todo de la gran final de California, el 7 de junio, otro triunfo confirmaría lo que ya es asumido por la dirección de la formación conservadora: que Trump será su candidato para hacer frente a Hillary Clinton. Pero ser «outsider», proclamarlo y crecer a costa del partido que te da cobijo, tiene su precio. La mayoría de los líderes republicanos, de los candidatos que han sido y de quienes representan el futuro del partido, se niegan a concurrir como candidatos a vicepresidente en compañía de Trump. Su distancia es tal que para todos ellos, ni representa los valores conservadores ni es alguien cómodo con el que compartir el objetivo de gobernar desde la Casa Blanca.

En el ritual del proceso electoral norteamericano, la elección del llamado ticket presidencial, que conforman los candidatos a presidente y a vicepresidente, constituye el momento crucial de las convenciones, punto de partida de la campaña para la elección presidencial de noviembre.