Home Destacadas REPORTAJE | “Grace” golpeó en la Huasteca

REPORTAJE | “Grace” golpeó en la Huasteca

0
REPORTAJE | “Grace” golpeó en la Huasteca

Viviendas con las paredes cuarteadas, electrodomésticos dañados, carreteras destrozadas y personas atrapadas en los ríos y sus casas, fueron algunos de los sucesos y consecuencias que dejaron las fuertes lluvias en la Huasteca por el paso del huracán “Grace”.

Ejemplo de ello ocurrió en la localidad de Tehuetlán, perteneciente a Huejutla, donde varias viviendas se dañaron la madrugada del domingo, daños visibles en algunas casas donde las paredes se cuartearon debido a la humedad y al alud de tierra que se vino sobre ellas por el desgajamiento de los cerros.

Una de las afectadas es la señora Gloria Martínez, vecina del Barrio La Quebradora, quien se dedica a las labores del hogar. En entrevista exclusiva para Diario Plaza Juárez, señaló sentirse muy triste por esta situación, ya que perdió la mayor parte de sus pertenencias.

“Se llevó todo lo de mi cocina, mis cosas, solo pudimos sacar una poquita de ropa, nos asustamos mucho cuando se vino la avalancha de tierra, ahorita nos estamos quedando en casa de mis suegros”, refirió Gloria.

Su vivienda fue de las más afectadas, ya que el alud de tierra se llevó gran parte de la pared de su cocina, arrasando con trastes y electrodomésticos, por lo cual, autoridades de Protección Civil el municipio, el 84 Batallón de Infantería y vecinos del lugar, ayudan a realizar las labores de limpieza y brindan apoyo a las personas afectadas.

Otoniel Zenteno Redondo, director de Protección Civil Municipal de Huejutla, mencionó que han estado trabajando arduamente para apoyar a las familias que se vieron perjudicadas por “Grace”.

“Hubo un desprendimiento del cerro en la parte trasera de algunas viviendas, por lo cual, hemos estado apoyando desde el fin de semana con el 84 Batallón de Infantería y personal de Protección Civil realizando el retiro de escombros, resultado del desprendimiento de tierra”, detalló.

Zenteno refirió que además, ha habido derrumbes en Huehuetla, Ecuatitla, Pahuatlán, Ecuatzintla, y otras localidades de la región, pero uno de los daños mayores se dio en en el libramiento Tres Huastecas, sitio donde ocurrió un derrumbe y las afectaciones están siendo evaluadas. 

Por otra parte, algunos de los pobladores afectados indicaron que cuando pasó el desprendimiento del cerro en Tehuetlán, no se encontraban en sus viviendas, sin embargo, al llegar a sus hogares y ver el desastre ocurrido, se preocuparon por esta situación, así lo informó Ángel Francisco, un joven vecino del lugar, quien actualmente apoya en las labores de limpieza.

“Nosotros no estábamos, estábamos a orilla de la carretera porque cuando se empezó a meter el agua, nos fuimos para allá y solo se quedó mi papá, pero al llegar a la casa y ver lo que sucedió, nos preocupamos”, narró para este medio el joven.

SE RETIRAN ESCOMBROS; EL REFUGIO TEMPORAL RESGUARDÓ 200 PERSONAS

El delegado de la localidad de Tehuetlán, Edgar Mogica, al ser entrevistado, refirió que en coordinación con elementos de Protección Civil están realizando labores de retiro de escombros y con los vecinos se han cooperado para llevar alimentos y despensas a las familias afectadas, y destacó que el DIF Municipal de Huejutla los ha apoyado con víveres.

“En el Barrio La Quebradora fueron 25 personas afectadas, mientras que en el barrio San José alrededor de 30 familias a quienes también se les metió el agua a sus hogares, por lo que seguimos apoyando a todas las personas de Tehuetlán”, puntualizó.

Además, destacó que en el refugio temporal habilitado para esta zona, fueron alojadas aproximadamente 200 personas durante las fuertes lluvias para resguardar su integridad, aunado a ello, Mogica detalló que hubo daños en los servicios como el agua potable y la energía eléctrica; lo rescatable, fue que no se perdieron vidas humanas luego del embate de “Grace” en la Huasteca, el pasado fin de semana. 

No sólo las viviendas de la huasteca se dañaron, sino también algunas carreteras como la de Tehuetlán – Huazalingo, la cual, se afectó en gran parte y se tuvo que acordonar la zona para mayor seguridad de los automovilistas.

Otro de los incidentes fue en el Río Tecoluco de Huejutla Hgo.  donde dos personas en condiciones de calle quedaron atrapadas y eran amenazados con ser arrastrados por las fuertes corrientes, por lo que PC municipal, Guardia Nacional y el cuerpo de Bomberos arribaron al lugar a apoyarlos, un caso parecido se suscitó en el municipio de Atlapexco donde de igual forma autoridades municipales apoyaron a dos personas atrapadas en el Rio Atlapexco y lograron rescatarlas de manera exitosa.

En San Felipe Orizatlán también se registró un importante crecimiento del nivel de los ríos por lo que las autoridades municipales con personal de PC, realizaron constantes rondines y monitoreaban la zona para mayor seguridad de los Orizatlenses.

En Yahualica de igual forma las autoridades municipales despejaron las carreteras de ramas y piedras para evitar el peligro a las personas que transitaban por la zona y se mantuvieron al tanto con Protección Civil para apoyar en caso de eventualidades o incidentes.

En Huautla se registró un derrumbe en La Cuesta, misma que fue atendida por las autoridades municipales y habitantes reportaron la pérdida de sus cultivos y milpas, tal es el caso de Elpidio Cortés quién señaló estar triste por esta situación, ya que ellos invirtieron tiempo, cuidado y dinero en los sembradíos y esta vez a consecuencia de las fuertes lluvias perdieron sus milpas, lo que les causó gran preocupación, pues ellos viven de lo que cosechan y esta vez la tormenta arrasó con todo

Afortunadamente no se perdieron vidas, solo hubo daños materiales, ríos crecidos, personas atrapadas, carreteras y viviendas dañadas e intermitencia en la red de internet y telefonía fue lo que dejó el efecto de Grace en la huasteca. 

El golpe de “Grace” destrozó caminos y cultivos

Luego del paso de “Grace”, pobladores de la región Huasteca del Estado de Hidalgo la está pasando.

Perdieron parte de sus casas, muebles y electrodomésticos. Sin embargo, no sólo las viviendas se dañaron, también algunas carreteras como la de Tehuetlán–Huazalingo, que se vio afectada en algunos de sus tramos, Tuvo que acordonarse la zona para mayor seguridad de los automovilistas.

Otro incidente triste ocurrió en el Río Tecoluco, de Huejutla, donde dos personas en condiciones de calle quedaron atrapadas y casi fueron arrastrados por las fuertes corrientes, por lo que elementos de Protección Civil municipal, la Guardia Nacional y el cuerpo de Bomberos, arribaron al lugar para apoyarlos. 

Un caso parecido se suscitó en el municipio de Atlapexco, donde de igual forma, autoridades municipales apoyaron a dos personas atrapadas en el Río Atlapexco, logrando rescatarlas de manera exitosa. 

En San Felipe Orizatlán también se registró un importante crecimiento en el nivel de los ríos, por lo que las autoridades municipales, junto a personal de Protección Civil, realizaron constantes rondines y monitorearon la zona para mayor seguridad de los orizatlenses.

En Yahualica, autoridades de la demarcación despejaron las carreteras, pues los vientos y lluvias derribaron ramas y piedras sobre el camino; con esta medida, se buscó evitar el peligro para las personas que transitaban por la zona. Además, el equipo de Protección Civil municipal se mantuvo cercano a la población para apoyar en caso de eventualidades o incidentes.

GRACE SE LLEVÓ HASTA LOS CULTIVOS

Otra de las zonas afectadas por “Grace”, fue Huautla, sitio en donde se registró un derrumbe en la comunidad de La Cuesta, misma que fue atendida por agentes municipales. Aunado a ello, los habitantes reportaron la pérdida de sus cultivos y milpas, tal es el caso de Elpidio Cortés, quién señaló estar triste por esta situación, ya que él y su familia, así como otros vecinos, invirtieron mucho tiempo, cuidado y dinero en los sembradíos, y esta vez a consecuencia de las fuertes lluvias perdieron todo, lo que les causó gran preocupación, pues ellos viven de lo que cosechan y esta vez la tormenta arrasó con todo.

Pese a este azote propinado por “Grace”, fuentes oficiales expresaron que no se perdieron vidas, y que los daños sólo fueron materiales, ríos crecidos, personas atrapadas que fueron rescatadas, así como carreteras y viviendas dañadas e intermitencia en la red de internet y telefonía, situación que fue solucionada para que la población no quedara incomunicada.