Home Destacadas REPORTAJE ESPECIAL | Rosa, un robot asistente para las cirugías 

REPORTAJE ESPECIAL | Rosa, un robot asistente para las cirugías 

0
REPORTAJE ESPECIAL | Rosa, un robot asistente para las cirugías 

El paso acelerado que genera la tecnología alcanza a todas las aristas de la sociedad, y la medicina no está exenta de este tipo de cambios, aunque en esencia conserva muchos de sus procedimientos antiguos, actualmente la premisa no sólo es salvar o curar a la gente sino que hacerlo con mayor precisión y causando el menor dolor posible, por ello no es raro que las empresas tecnológicas inviertan tanto dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan lograr objetivos específicos. 

José María Busto Villareal, director del Centro Médico de Excelencia en Altura (CEMA) ubicado dentro de la Universidad del Fútbol del Grupo Pachuca, informó que hace un par de semanas llegó a dicho hospital  un asistente quirúrgico robótico (Robotic Surgical Assistant), mejor conocido como Rosa por sus siglas en inglés, tecnología que permite que se realice la colocación de prótesis de rodilla con mayor precisión, con menos dolor, menos sangrado y con una recuperación del paciente en menor tiempo, si se compara con la intervención tradicional. 

En entrevista, explicó que el hospital que dirige, se dedica en su gran mayoría en atender padecimientos de traumatología, ortopedia y traumatología del sistema muscular esquelético, por lo que aseguró que desde su fundación han dado espacio a la innovación con la adquisición de distintas tecnologías, en este caso, el robot Rosa ayudará a colocar prótesis de rodilla.

“El robot no hace la cirugía no sustituye al humano pero sí nos hace que la cirugía sea mucho más exacta en los cortes porque ya cuando se llega un grado de desgaste, el único tratamiento que queda para la rodilla es sustituirla con lo que conocemos como prótesis de rodilla; es decir, sustituimos la articulación por una articulación metálica que en este caso pues son aleaciones de titanio de buena calidad”, dijo el especialista.

Rosa 

El asistente robótico cuenta con un brazo y con una extensión que culmina en una pantalla, en la que el médico puede analizar los datos que se proporcionan, cabe destacar que la máquina funciona con la colocación de unas antenas, que lo primero que hacen es la denominada “calibración”; es decir, colocan antenas en la tibia otras en el fémur con las que se registran las medidas del paciente y los espacios para realizar la intervención.

Y a la hora de la cirugía, según lo explicado por Busto Villareal: “el robot tiene un brazo que llega a la rodilla y nos indica exactamente dónde se deben de hacer los cortes al hueso y después tiene unas pruebas especiales para ver si necesitamos cortar más o menos y es muy interesante ver la pantalla porque ahí nosotros podemos ajustar, ya al criterio de médico lo que necesita para que quede muy bien”.

Dicho robot es uno de los primeros en toda la región, aunque podría haber alrededor de 40 en todo el país.

Sólo médicos certificados 

Dicho procedimiento que pareciera que se narra de forma muy breve, es bastante complicado por lo mismo, los médicos que utilizan esta tecnología debieron capacitarse en teoría y práctica para lograr la certificación que los respalda como usuarios de dicho robot. Por lo anterior en el CEMA, cabe destacar, se cuenta con nueve médicos traumatólogos con alta especialidad en cirugía articular e incluso algunos de estos debieron viajar hasta Boston para recibir el conocimiento necesario para la operación y manejo del robot. 

Confianza de la gente

En las primeras dos semanas se realizaron cuatro cirugías, mismas que la gente ha visto con buenos ojos, ya que dicha herramienta tecnológica les ha permitido tener menos dolor, que las operaciones sean más precisas y que la prótesis sea de buena calidad. 

Además, cabe destacar que Rosa funciona como asistente, depende de las órdenes que programen o indiquen los médicos por lo que no se trata de una máquina que haga las cirugías sino más bien, de un asistente que acompaña la operación y hace que esta sea más precisa en contraposición de la apreciación humana en la que hay un mayor margen de error. 

“Hay muchos datos que nos da la computadora que nosotros clínicamente viendo al paciente no podemos percibir. Entonces es una gran ventaja, por ejemplo,  piensas que la rodilla ya está extendida al 100 por ciento y el robot te dice que le faltan cinco grados de extensión. En la manera convencional te quedabas con lo que veías pero ahora ves el robot y se tiene que ajustar y hasta que el robot te diga está normal  ya sea en extensión, flexión de extremidad y en todo, se tiene una ventaja extraordinaria porque siempre el factor humano ve que ya quedó pero la máquina es más puntual”, dijo José María Busto Villareal. 

El CEMA 

Cabe destacar que el Centro Médico de Excelencia en Altura (CEMA) ubicado dentro de la Universidad del Fútbol del Grupo Pachuca, atiende al público en general, por lo que las personas interesadas en la colocación de una prótesis de rodilla o que sufren de otros padecimientos, pueden acudir a consulta y a que se haga una evaluación y cotización del procedimiento. A pesar de ser una institución de salud privada, los costos son menores en comparación con hospitales de la entidad que cuentan con tecnologías  similares.