Home Orbe Renzi arremete contra el liderazgo de Merkel

Renzi arremete contra el liderazgo de Merkel

0

A Italia Merkelle reprochó su incapacidad para identificar y clasificar a los aspirantes a refugiados que llegan a sus costas. Renzi contraatacó diciendo que Alemania está bloqueando el esquema de un fondo europeo de garantía de depósitos que es lo que falta para culminar la unión bancaria. «Llevamos demasiado tiempo con una emergencia detrás de otra» a causa de la intransigencia de Alemania

 

Bruselas.- El primer ministro italiano, MatteoRenzi, protagonizó una de las discusiones más agrias que se recuerdan en el seno del Consejo Europeo, atacando directamente a la canciller germana AngelaMerkel, a la que acusó abiertamente de utilizar su posición preeminente en Europa para imponer decisiones que sólo benefician a Alemania. La confrontación, que dividió a la UE en distintas combinaciones de países, ha sido la auténtica novedad de una cumbre, la última de 2015, que fue el año con el mayor numero de reuniones de este tipo desde que se crearon.

Renzi debe ser de los pocos que no ha visto la portada de Time en la que se proclama a Merkel como «persona del año». O tal vez ha sido precisamente por eso. El caso es que esta última cumbre se terminó el viernes sin ninguna decisión concreta sobre los problemas más acuciantes que los líderes tenían en el programa, pero si las palabras fueran puñetazos tal vez la canciller alemana habría vuelto a Berlín con un ojo morado. Ella misma reconoció al término de la reunión que había sido un «intenso intercambio de ideas» y en la rueda de prensa también le envió algún «recado» al italiano dando a entender que a Renzi le escuece que no le salgan las cosas como quisiera.

La confrontación empezó con el problema de los refugiados pero siguió con las divergencias en el diseño de la unión bancaria; después por los planes de las empresas alemanas de ampliar el gasoducto del Mar del Norte en detrimento del proyecto que se había propuesto a través del Mediterráneo y terminó cuando Renzi acusó a Merkel de haber humillado a Grecia en el rescate para que una compañía alemana se quede con el control de los aeropuertos helenos.