Remedios naturales para combatir el estrés

Estrés, mal endémico de finales del siglo 20. ¿Cómo combatirlo? ¿Quién no lo sufre en algún momento? Es una situación física y emocional que está presente en un amplio porcentaje de la población, ocasionado por múltiples elementos sociales, y fundamentalmente por nuestro entorno laboral y ritmo de vida.
    Debes tener en cuenta que, si combinas estos remedios o los tomas simultáneamente, sus efectos se potenciarán, por lo que deberás reducir las cantidades empleadas para cada infusión

El Naranjo Amargo
Tiene muchas propiedades, pero la que ahora nos interesa es su acción tranquilizante y antiespasmódica (alivia las tensiones musculares) y proporciona una ligera sedación. También es un potente carminativo (reduce la producción de gases intestinales), digestivo, capaz de combatir con eficacia la fiebre, así como actuar regulando nuestro intestino.
Su infusión, que prepararemos poniendo a hervir dos hojas de naranjo por cada taza de agua, y dejándola reposar antes de tomar, es un excelente sedante y un somnífero suave, que nos ayudará a calmar nuestros nervios. Podemos tomar hasta tres tazas diarias.

Infusión de albahaca
Las hojas son un potente adaptógeno (sustancias que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo) , por lo que producen una protección significativa contra el estrés. Inclusive sin padecerlo podemos masticar diariamente 12 hojitas, para prevenirlo. Sus propiedades calmantes y sedantes son significativas. Su infusión la preparamos añadiendo 5 gramos de sus hojas en una taza de agua hirviendo y dejándola reposar al menos 5 minutos. Lo mejor es tomar una taza después de cada comida.

Infusión de melisa para el estrés
Para aliviar los síntomas y combatir el estrés, podemos hacer una infusión con una cucharada de melisa por taza, hirviéndola durante 15 minutos y a continuación, dejándola reposar otros diez. Se pueden beber hasta 4 vasos diarios.

Baño de melisa, lavanda y menta para el estrés
¿Quién no disfruta de un relajante y aromático baño? El baño de melisa, lavanda y menta sumará sus efectos a los de las infusiones anteriores. Podemos hervir 5 litros de agua a los que le habremos agregado cien gramos de flores de lavanda, cien de melisa y cien de menta piperita, y tras 15 minutos de reposo, lo agregamos al agua de nuestra bañera (colado previamente) y tomamos este baño antes de acostarnos.

La potente Passiflora
Se utiliza generalmente en casos de insomnio y de ataques de ansiedad.
Se pueden tomar en extractos en gotas, y normalmente la dosis suele ser de unas treintas gotas diluidas en un par de dedos de agua, o bien directamente sobre la lengua ya que su sabor, parecido al regaliz, es agradable. En cuanto a la frecuencia de su uso, ya que puede producir mareos o confusión en altas dosis, ha de ser un tanto vigilado, no superando más allá de tres o cuatro veces diarias la cantidad mencionada.

Related posts