
Apan.- En serio predicamento, se encuentran las alcaldías de Apan, Almoloya, Emiliano Zapata y Tepeapulco, al dejar de operar la empresa Enerxico Energía México, S.A. de C.V., la cual es la concesionaria del Relleno Sanitario Regional Tipo “B”, y en donde todos los días se depositan cientos de toneladas de desechos sólidos generados por los habitantes de estos municipios.
Por medio de un comunicado emitido a estas cuatro alcaldías, el representante de la empresa, les hace ver que, debido a diversas situaciones de funcionalidad, este relleno sanitario, cerrará sus puertas a la recepción de desechos sólidos, a partir del “día 28 de febrero del año en curso”.
En un documento enviado a los departamentos jurídicos de las cuatro alcaldías, el apoderado legal de la empresa, Omar Jaseff Bautista Bazán, hace diversos señalamientos los cuales están basados en la “Concesión firmada el 20 de junio del año de 2013”, y que a la letra dice: “fundamentada en la cláusula Décima Séptima, apartado II, inciso A) y III, inciso A), de la Concesión para la Disposición Final y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos No Peligrosos”, firmada por los diferentes alcaldes de estos cuatro municipios, y les hace la notificación que “da por terminada de manera anticipada la concesión”.
En el citado documento, señala que ello se deriva de la actualización de la hipótesis prevista en el numeral 4 de la cláusula Vigésima Primera de la Concesión ya referida.
Asimismo, en una reunión celebrada en la alcaldía de Apan, ayer viernes, y estando presentes los cuatro alcaldes que signaron el convenio con la empresa, se recordó que concesionarían por espacio de 15 años, a partir del 2013, fecha en que entró en funcionamiento este Relleno Sanitario Regional Tipo “B”.
Señalaron enérgicamente la falta de planeación de esta empresa, la cual en diversas ocasiones fue notificada que no estaba cumpliendo con las medidas que requiere para el funcionamiento de este relleno sanitario, además de no contar con ciertas adecuaciones que la misma Semarnath emite para las empresas concesionadas para el almacenamiento de desechos sólidos.
Por su parte, fuentes fidedignas, indicaron que en días pasados, personal de Semarnath se presentó en las instalaciones de este Relleno Sanitario, ubicado en el municipio de Apan, en donde le hicieron una serie de observaciones, las cuales no han sido cumplidas durante estos años 9 años de funcionamiento.
En las citadas observaciones, los enviados por Medio Ambiente del Estado, constataron que la empresa Enerxico Energía México, S.A. de C.V., no ha cumplido con las medidas adoptadas, como son los tanques de almacenamiento de líquidos lixiviados, las membranas que deben estar colocadas debidamente en las celdas de almacenamiento de los desechos sólidos, además de no contar con la maquinaria para la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, como lo marcan las leyes ambientales, además de que la única celda existente, ya está en sus límites de capacidad, aunque supuestamente debía ser para almacenar los residuos durante 20 años.
Finalmente, las fuentes, señalaron que la empresa Enerxico cuenta con un contrato de comodato para el uso de los terrenos que son propiedad del Ayuntamiento de Apan, el cual, es legítimo propietario de las tierras donde se encuentran ubicadas estas instalaciones.