Conversaciones mayores
Ya suma más de un mes en que los escolares se encuentran aprendiendo desde casa, tiempo en que las madres y padres han tenido que desempeñar diferentes roles a su vida cotidiana en aislamiento.
El número de grupos de WhatsApp incrementaron con el propósito de enviar las evidencias de que los pequeños se encuentran trabajando y llevando al pie de la letra las planeaciones de las maestras; las notificaciones no dejan de llegar y sonar, y las imágenes, fotografías, materiales, saturan la memoria de los celulares.
Cierto día, posiblemente de nostalgia para una preescolar, decisión mandar un mensaje de audio al grupo en donde saludaba a todos sus compañeros y mencionaba que los extrañaba, acto seguido la madre y dueña del celular se disculpa pero agradece de antemano si algún niño le regresa un audio de respuesta.
Fueron varios los amiguitos que enseguida mandaban saludos al grupo, y 10 minutos después se había creado uno nuevo denominado “Amigos”, en él solo se invitó a participar a un círculo muy cercano, Jazmín, la mamá de Pedrito estaba indecisa si aceptar o salirse del grupo, pues consideraba que pudiera ser una distracción para el menor, que de por sí, le costaba trabajo cumplir con la tarea diaria.
Al cabo de unos minutos optó por ser integrante y mostró a Pedrito el mensaje de bienvenida: – Hola, estoy jugando aquí en mi casa, ¿cómo están?, los extraño mucho, soy Gael. Mi mamá hizo este grupo para que se unan a nosotros, porque yo los quiero mucho y nos podamos saludar – y los audios comenzaron a llegar rápidamente.
- Hola ¿cómo están? los extraño – respondió César.
- Vamos a hacer una pijamada, ¿quieren venir cuándo hagamos la pijamada?, si quieren cuando termine el virus, se traen sus cosas para la pijamada, o si no, traes libros – comentó Sofi.
- Hola a todos – dijo Camila.
- Hola a todos, en la mañana me comí mucha agua y muchas galletas, pero estaba llena – dijo Renata.
- Mañana quieren venir a una fiesta con nosotros, si quieres puedes venir, habrá muchos amigos – contestó Cami.
- Yo también te extraño mucho, les voy a mandar un beso, un abrazote, y los extraño mucho – refirió Luis.
- Cuando se quite el coronavirus podemos salir, ir al cine, podemos hacer pijamadas, podemos ir todos juntos al cine – sugirió Jacobo.
- Me dio mucho gusto saludarlos y nos escribimos después – concluyó Gael.
Finalmente Jazmín estaba feliz porque Pedrito estaba contento de haber escuchado a sus amigos, pero aún más por la conversación parecida a la de los mayores, en donde todos hablan de “sus cosas”, pero nadie se entiende.