
Ixmiquilpan.- El diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañu, está relacionado con dos hechos diferentes de violencia de género e intento de abuso sexual, además de amenazar a las víctimas para evitar que estas pudieran interponer una denuncia ante la agencia del Ministerio Público.
Se trata de la joven, Melany “N”, quien denuncia que los hechos se registraron el viernes 19 de noviembre, cuando junto al diputado y sus colaboradores, volvían de un baile realizado en la ciudad de Pachuca, donde se presentó Gerardo Ortiz, cantante de música regional mexicana.
Ya entrada la madrugada del 20, regresaron a Ixmiquilpan al domicilio del legislador, donde se despidió de sus colaboradores, mientras que el legislador se quedó con la joven, a quien quiso besar y abusar sexualmente, sin embargo ella se defendió, por lo que presuntamente Édgar Hernández arremetió contra ella a golpes.
Según el relato, en la agresión le desprendió el cabello, la intentó ahorcar y la golpeó en diversas partes del cuerpo.
Tras lograr escapar, la joven se refugió en las instalaciones de la recién construida tienda Aurrerá en San Nicolás, a donde llegó a pie y se puso a salvo. Más tarde, su mamá la rescató de las instalaciones de la tienda comercial, próxima a inaugurarse.
El diputado la amenazó para evitar que ella lo denuncie penalmente y debido a que él le ha hecho saber de sus relaciones públicas y políticas, no ha podido proceder ante la agencia del Ministerio Público (MP).
Respecto a este tema, el diputado se ha negado a hablar, vía telefónica, aseguró que su casa donde se registraron los hechos, tiene circuito cerrado, sin embargo, rechazó hablar del tema en entrevista. Tampoco negó los hechos.
Edgar Hernández Dañu, es diputado local por la bancada del Partido del Trabajo (PT), llegó a este cargo, luego de que él asumiera la titularidad de la fórmula tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de retirar la candidatura al entonces candidato, Vicente Charrez, de quien era suplente.
Hernández Dañu surgió en la vida pública, primero en el equipo del exdiputado federal Cipriano Charrez, a quien abandonó y se sumó al PT, partido de donde en octubre del año pasado, se convirtió en candidato a regidor, luego de la fallida llegada a la alcaldía, logró colocarse en la suplencia de la diputación local y finalmente obtuvo la titularidad tras un acuerdo político.