Home Orbe Relación con China, clave en elecciones en Taiwán

Relación con China, clave en elecciones en Taiwán

0

¿Amigos o rivales?

    •    Salvo sorpresa, la presidenta, Tsai Ing-wen, revalidará su cargo de mano del Partido Democrático Progresista (PDP)

Sólo se cuestiona si Tsai Ing-wen obtendrá una amplia mayoría.

EFE.- “Kun” (Atrapados). Es el carácter del año elegido por más de 12 millones de internautas chinos y taiwaneses y el que mejor define el actual estado de las relaciones entre Pekín y Taipéi antes de las decisivas elecciones que Taiwán celebra el próximo sábado.
Al margen de la popularidad de los candidatos o de sus promesas para impulsar el crecimiento económico, los taiwaneses deberán elegir en unos comicios que definirán su futuro inmediato y que, como en ocasiones anteriores, están marcados por las posturas que adopten los líderes electos respecto a China.
Las elecciones vienen marcadas por un año, 2019, en el que Taiwán siguió perdiendo aliados diplomáticos en favor de una China ascendente, hasta quedarse en los quince actuales, así como por el impacto en la isla de las persistentes protestas en Hong Kong o del mayor acercamiento entre Washington y Taipéi.
Pero salvo sorpresa, la actual presidenta, Tsai Ing-wen, revalidará su cargo de mano del Partido Democrático Progresista (PDP), de acuerdo con las encuestas, que sin embargo cuestionan si obtendrá una amplia mayoría.
Su independentismo, aunque moderado, llevó a Tsai a dinamitar durante su primer mandato la política de acercamiento a Pekín que llevó a cabo su predecesor, el ahora opositor Kuomintang (KMT).
Un desencuentro que comenzó cuando la presidenta se desmarcó del llamado “principio de una sola China”, refrendado por el KMT, que evita que se reconozca a Taiwán como un Estado independiente al reconocer que sólo hay un país llamado China -que abarca tanto la isla como la China continental-.
TAIWÁN, HOY MÁS LEJOS DE CHINA
Para los estudiosos de la parte continental, la política de Tsai Ing-wen sólo ha conseguido aislar a la isla al limitar los intercambios con Pekín, adoptando políticas que, desde su punto de vista, han intentado en vano debilitar la influencia china en Taiwán.