Regular el mercado electrónico, objetivo del Paquete Económico 2020

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por medio del Dr. Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el “Paquete Económico 2020” el pasado domingo.

Aun cuando el Dr. Herrera ha señalado que la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), fue una de las variables que se tomó en consideración para proyectar un crecimiento de la economía mexicana de entre 1.5 y 2.5% para 2020; en realidad, debería entenderse que sí bien ese nuevo acuerdo comercial da certeza a los exportadores, el acuerdo comercial pondrá fin al libre comercio vigente y no es la panacea del crecimiento.
En el Paquete Económico, el poder ejecutivo proyecta un crecimiento de la economía para 2020 de entre 1.5 y 2.5%, pero en el poder legislativo los diputados podrán ser más o menos optimistas y redefinir las fuentes de ingresos y la estructura del gasto. En países como Francia, las discusiones sobre la imposición de impuestos al comercio electrónico han sido álgidas y han desatado polémicas; así que, el proponer el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales como Uber, Cabify, Rappi, entre otras, deberá generar largos debates y la incorporación de otras empresas, que como tales no deberían estar exentas de impuestos, si se quiere terminar la impunidad en la evasión fiscal.
Al respecto, el Dr. Arturo Herrera señaló este lunes pasado, frente a los periodistas reunidos en Palacio Nacional que, “dotar al SAT con los recursos adecuados no tiene que ver con presionar a los contribuyentes, lo que queremos es asegurar que todos estemos contribuyendo como la ley dispone.”, precisó; y a la vez, que todos los mexicanos conozcan “a dónde van los recursos”, para que estén tranquilos al saber a dónde van sus impuestos, precisó el secretario de hacienda; en un gesto de transparencia frente a los ciudadanos.
Al precisar que el sector de las plataformas digitales es el que más está creciendo, 10 y 11%, aportando cerca del 5% del PIB, está claro que el comercio electrónico deberá pagar los impuestos correspondientes y la nueva política fiscal del gobierno hará que todos, o la mayoría, pague sus impuestos; en el marco de un Paquete Económico 2020, que deberá garantizar la estabilidad macroeconómica y mayor bienestar para los mexicanos, sin abandonar la disciplina fiscal necesaria.
Lo cierto es que, por ahora, la economía nacional será incapaz de crecer a tasas superiores al 2%; en buena medida, producto de la desaceleración mundial y la guerra comercial del presidente Trump. Así lo ha corroborado el Dr. Herrera el lunes, al señalar que “para el cierre del 2019 la economía crecerá en un rango de entre 0.6 y 1.2%, desde el rango anterior de 1.1 a 2.1% que tenían contemplado”. Definitivamente, no se pueden hacer milagros cuando el crecimiento de la economía nacional ha dependido, en buena medida, de las exportaciones y hoy el panorama del comercio mundial se ve sombrío por la guerra comercial desatada por los Estados Unidos.
Aun cuando el lunes en los pasillos de las instituciones públicas, en las empresas y dentro de la población se hablaba de terrorismo fiscal, al plantearse la necesidad de grabar el comercio electrónico y los arrendamientos de casas y edificios; el Dr. Arturo Herrera, fue tajante al precisar que no se va a recurrir a crear nuevos impuestos, sino de limitar la evasión fiscal; precisando que, esos impuestos ya existen y que de lo que se trata es de aplicarlos ahora. El secretario de hacienda precisó que, “esos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban, es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver” y el comercio electrónico ha revolucionado el comercio ahora; por lo que, va a haber instrucciones precisas para poder hacer la retención de impuestos.
Seguramente se generará una gran polémica sobre el pago de impuestos por parte de las plataformas digitales; pero ello marcará el inicio de un debate que internacionalmente ha generado muchas fricciones; pues no olvidemos que el presidente Donald Trump estuvo a punto de gravar las importaciones de vino francés a los Estados Unidos, luego que los franceses gravaran a las plataformas digitales como Google, Facebook, Netflix o ventas en línea. Pero si alguien tiene duda de lo que pretende hacerse en México, el Secretario Herrera, precisó que tienen claro donde se realiza las transacciones y las empresas deberán pagar tanto el Impuestos Sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esperemos que empresas como google, mercado libre, HomeAway, Wimdu, FlipKey, Homestay, Kid and Co, HouseTrip, Airbnb, Booking u otras, que operan desde la web, promoviendo ventas directas o por catálogo, muestren comprensión y no terminen bloqueando los esfuerzos de México. Lo relevante de este Paquete Económico 2020 es que los impuestos no aumentarán y se busca evitar la evasión fiscal, tema discutido durante años en México, pero sin lograr resultados.

Related posts