
Pese a la incertidumbre de docentes, y principalmente padres y madres de familia; por el riesgo de contagios de COVID-19, el día de hoy regresan a clases presenciales, estudiantes de 15 municipios de la entidad catalogados en semáforo epidémico verde.
Cabe recordar que el inicio de ciclo escolar 2021 – 2022, está enmarcado por medidas restrictivas que ante incremento en el número de casos positivos de la enfermedad, se suspendieron diferentes giros comerciales y actividades, así como los centros educativos.
Sin embargo una semana después del mensaje del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, los secretarios de Salud (SSH) Efrafín Benítez Herrera y de Educación Pública (SEPH), Atilano Pérez Rodríguez anunciaron que también ante el incremento de la violencia familiar e intrafamiliar, el regreso a clases sería presencial en 15 municipios de la entidad, y sería de manera escalonada y también voluntaria.
Lo anterior generó polémica en algunos los docentes, comunidad estudiantil, y en los padres y madres de familia, quienes señalaron en sondeo de Diario Plaza Juárez, que la decisión ponían en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias; sobre todo ante el bajo porcentaje de vacunación alcanzado en el estado y la falta de biológico para este sector.
Para este regreso a clases, el mandatario estatal emitió un mensaje a través de sus redes sociales oficiales “iniciamos el Regreso a Clases 2021 de manera responsable, con retos y logros. Bienvenidos sean las y los estudiantes que inician una nueva etapa, así como los docentes y padres de familia, sabiendo que los desafíos se enfrentan en comunidad; porque Frente a los Desafíos Crecemos”.
En tanto, la SEPH aseguró que alrededor de un millón de estudiantes en todos los niveles, serán atendidos por parte de 53 mil 899 docentes de ocho mil 721 escuelas; sólo en Educación Básica, se tiene proyectado atender a 633 mil 580 estudiantes, a través de 34 mil 148 docentes de 7 mil 776 escuelas.
Puntualizó que se seguirá contando con los programas de la estrategia federal de educación a distancia “Aprende en Casa”, y de la estatal “Mi Escuela en casa”; además del Sistema Integral de Reforzamiento para la Educación Básica (SIREB) que se implementará en apoyo de las y los estudiantes.