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Regreso a clases el miércoles en el ICSHu

Regreso a clases el miércoles en el ICSHu

Tras la revisión de los 20 puntos del pliego petitorio entre estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) e Ivonne Juárez Ramírez, directora del plantel, se acordó el levantamiento del paro estudiantil, por lo que el próximo miércoles, los alumnos de dicho instituto regresarán a clases. 

La cita fue a las nueve horas, y alrededor de las 16:30 horas se concluyó la mesa, tras los compromisos hechos por la directora, entre los que destacó el punto seis del pliego petitorio, referente a la garantía de atención  y solución a víctimas de acoso, abuso sexual, hostigamiento, discriminación y abuso de poder hacia los estudiantes. 

De esta manera propuso una subcomisión encargada de dar seguimiento a las denuncias que surjan en este sentido, mismas que deberán resolverse sin revictimizar, de manera pronta y en absoluta protección a la víctima por lo que los estudiantes pidieron que nunca más a la víctima se le cambie de grupo en tanto el docente sigue sin ser sancionado y peor aún, removido del cargo siendo el agresor. 

De igual forma, la directora se comprometió a reagendar los periodos de evaluación a fin de que no se pierda el semestre, y tras un recorrido quedaron que el martes a las seis horas se realizará la entrega de las instalaciones, aunque hoy, se dará acceso a personal administrativo y de intendencia, y el miércoles 11 de octubre se reanudarán las clases y se presentará la propuesta de recalendarización. 

En tanto, las pancartas y consignas pegadas afuera del instituto no se retirarán hasta que se hayan resuelto los paros en los demás institutos, así mismo los estudiantes enfatizaron que continuarán el apoyo hacia sus compañeros de los otros institutos y agradecieron la apertura al diálogo y los compromisos hechos por la directora del ICSHu.

Pliego petitorio del ICSHu

Cabe destacar que los primeros cuatro puntos son referentes al pliego petitorio general del cual queda pendiente el tema de la destitución de Esteban Rodríguez Dávila del Consejo Estudiantil, para lo cual se realizará la sesión del Consejo General de la UAEH, y la carta de no represalias que ya fue entregada por la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a la que se sumó la carta de la directora del ICSHu. 

5. Nueva Sociedad de Alumnos  

Desconocen a la Sociedad de Alumnos; se emitirá una nueva convocatoria para las elecciones de estos y de un nuevo Consejo Estudiantil asimismo la directora dará todas las facilidades para la elección, en tanto las oficinas de la sociedad de alumnos permanecerán cerradas y quedarán en resguardo del ICSHu. Habrá un observatorio político estudiantil para garantizar la transparencia en las próximas elecciones. 

6. Atención a casos de violencia, acoso y abuso de poder

Se establece que durante la primera semana de regreso a actividades académicas serán convocados por la doctora Claudia Sandoval Cervantes tres alumnas para formar el comité de género que buscará la integración de representantes estudiantiles de todas las carreras.

Y agrega que “Tras un análisis detallado se incorporarán los docentes y administrativos, todo esto con perspectiva de género e interculturalidad con la finalidad de generar estrategias de: denuncia, atención, acompañamiento y seguimiento a las víctimas de acoso, hostigamiento discriminación y abusos de poder”.

7. Espacios de calidad 

Reparación de sanitarios en los módulos dos y tres. Así como la evaluación, el mantenimiento y reparación del mobiliario a partir del diagnóstico inicial con el que cuenta la administración actual. Así como el espacio que ocupan los estudiantes. 

8. Becas para los estudiantes que en verdad las necesitan 

Compromiso de la directora en cuanto a las convocatorias para las becas estudiantiles para la comunidad del ICSHu. La realización  de una propuesta ante la dirección general de becas en la que se consideren las siguientes características, transparencia en el otorgamiento, asignación real de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y distribución equitativa. 

9. Maestros de calidad

Prioriza la petición de especialización de los catedráticos  para que cumplan los requisitos conforme a las asignaturas y concuerden con el perfil de egreso y desarrollo para los estudiantes. 

10. Evitar cruce de cargas

Revisarán paulatinamente los horarios para evitar el cruce de cargas con los docentes, lo que garantizará que haya espacios dignos y salones para todos sin que haya grupos de ninguna carrera que no tengan un aula para recibir cátedra. 

11. Atención inmediata a las denuncias estudiantiles 

Todas las denuncias recibidas en el subcomité del punto seis, sean percibidas con perspectiva de género e interculturalidad,  considerando lo dispuesto en normatividad universitaria y sean atendidas a la brevedad posible. 

12. Programa de capacitación 

Un programa de capacitación permanente donde se asiente la participación de toda la comunidad escolar. Presentarán un calendario  de tópicos para la impartición de cursos, talleres etc. Con respecto al punto seis. 

13. Salidas a campo 

Establece el fortalecimiento de acciones para propiciar la salida a campo y escenarios reales que favorezcan la formación de los estudiantes, que se realizará en coordinación con maestros de asignatura y coordinadores de carrera, y dichas salidas serán informadas por las coordinaciones. 

14. Rendición de cuentas de la Sociedad de Alumnos 

Responsabilidad de la sociedad de Alumnos la elaboración y presentación del informe semestral de ingresos y egresos el cual deberá publicarse y estar a disposición de la comunidad estudiantil. 

15. Comida económica y de calidad 

Las autoridades hicieron compromiso para que se garanticen alimentos económicos y de calidad en las cafeterías, a fin de tener a estudiantes mejor alimentados. 

16. Diálogo permanente 

Establecimiento de mesas de diálogo de manera semestral donde participen directivos sociedad de alumnos y estudiantes  no pertenecientes a la misma  pero que represente a cada programa educativo con la finalidad de exponer y acordar las diversas necesidades de la comunidad y el respeto a los derechos. 

17. Movilidad para los estudiantes 

Los directivos se comprometieron a realizar gestiones para el otorgamiento de una unidad de servicio de transporte “Garzabus” y darle seguimiento el estatus de dicha petición.

18. No más acarreos 

Se prohibirá y sancionará a los académicos que mediante “incentivos” condicionen la asistencia de los alumnos a cualquier tipo de eventos, y se someterá a consideración de los alumnos los eventos a los que deseen asistir. Pero por tratarse de eventos con identidad universitaria: el Festival Internacional de la Imagen  (Fini), la Feria Universitaria del Libro (FUL) y los eventos deportivos de la Garza, los alumnos deberán elegir a qué eventos deberán ir con lo que se busca evitar que sean mandados a eventos que no son de su interés. 

19. Actualización educativa 

Reestructuración y/o actualización de los mapas curriculares para garantizar que estén apegados a la realidad profesional, por lo que se dará posibilidad a los estudiantes de asistir a talleres y cursos especializados, y adecuados que fortalezcan  aquellas áreas que su mapa curricular no pueda abordar. 

20. Inclusión 

Los directivos se comprometieron en garantizar la inclusión de personas con alguna discapacidad por lo que se comprarán muebles para la atención de estos, así como la modificación de espacios. Por otra parte, propusieron también los baños neutros para visibilizar la diversidad dentro de la comunidad del ICSHu.