Tula de Allende
• Por inicio de clases las instituciones educativas (con poco tacto y conocimiento de los tiempos) están pidiendo actas de nacimiento… en el nuevo formato
Los padres de familia se quejan. Señalan que no es justo. Que el año pasado tramitaron actas nuevas para la reinscripción de sus hijos y que es absurdo que ahora les pidan formato nuevo, cuando supuestamente el documento tiene vigencia de tres años
Las familias están molestas. Dijeron que el costo del trámite de la expedición de las copias certificadas para quienes tienen dos, tres o más hijos lesiona severamente su economía
Con el regreso a clases el Registro del Estado Familiar en Tula vio incrementada la demanda de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento. Ello porque las instituciones educativas están exigiendo el formato nuevo.
Se aseguró que el área redobla esfuerzos para atender con mayor rapidez a los solicitantes.
Por su parte la autoridad informó que la afluencia de personas se incrementó debido a que durante esta semana las instituciones educativas iniciaron inscripciones e informaron a los padres de familia, que debían renovar sus actas al formato verde.
Ante el incremento de usuarios el gobierno municipal aumentó el número de personas que atienden en las ventanillas. Igualmente se implementó una fila especial para adultos mayores que acudan a renovar su acta de nacimiento, con motivo del trámite ante el programa de 65 y Más, únicamente.
Se puntualizó que la oficina del Registro, encabezada por el oficial del Registro, Miguel Ángel Saviñón Antuñano, de acuerdo a la instrucción del presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, permanecerá laborando hasta solventar el número de personas por atender… que ayer fue superior a las 400 solicitudes.
El oficial del Registro dialogó con las personas que se ubicaron en la explanada del teatro al aire libre, para orientarlos y solicitarles su comprensión, ya que la demanda incrementó ante el reciente aviso de las escuelas de renovar actas al nuevo formato.
Además, hizo saber a la ciudadanía que existe ya otra forma de obtener copia válida del acta de nacimiento, vía internet, dentro de las nuevas disposiciones del gobierno federal, por lo que podían hacerlo a través de la dirección virtual www.gob/actas.com.mx, donde existe la modalidad de pago por tarjeta de crédito y débito, para de forma inmediata poder imprimir el acta.
El funcionario municipal recordó que el horario normal de atención de la oficina del Registro del Estado Familiar de Tula, es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas; mientras que los sábados se atiende de 8:00 a 12:00 horas, pero que en estos días se cerraría hasta atender a la última persona.
Cabe hacer mención que el tema del incremento de usuarios para el trámite de expedición de copias certificadas de actas de nacimiento, se tocó durante la sesión ordinaria, celebrada la mañana de ayer, donde el regidor Juan Francisco Lugo pidió que se echen andar los módulos digitales y así se pueda agilizar la atención, además de ampliar el horario de atención.
Mientras que la regidora Guadalupe Peña Hernández propuso a los asambleístas aplicar un descuento y así apoyar la economía de las familias tulenses, pero en respuesta la síndica Jannet Arroyo y Marcos Reyes dijeron que no era factible, debido a que la Ley de Ingreso ya estaba aprobada.
Así también, Jannet Arroyo comentó que la ampliación del horario se tenía que analizar, debido a que eso significaba pagar tiempo extra a los empleados.
Al final, luego de un desgaste entre asambleístas, ya que no llegaron a ningún acuerdo, toda vez que nada sometieron a votación, ya que ninguna de las dos propuestas fue aprobada, la decisión de ampliar el horario se dio por indicaciones del presidente municipal.