APAN
Adjudican la reparación de motoconformadora y aplanadora a uno de sus conocidos por un monto de 180 mil pesos, sin consultar al Comité de Adquisiciones
Apan, Hgo.- Sin consultar al Comité de Adquisiciones de la Asamblea Municipal, dos regidores adjudican la reparación de dos máquinas a uno de sus conocidos, por un monto de 180 mil pesos.
Los asambleístas Salvador Arce Anaya y Cinthya Catalina Espinosa Cortes, fueron quienes en “Adjudicación Directa”, otorgaron la reparación de una motoconformadora y una aplanadora, a uno de sus conocidos radicado en el municipio de Omitlán de Juárez.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, los dos regidores de extracción panista, sin haber licitado este servicio como lo marca ley, pretenden obtener un beneficio personal, pues aseguran que había cotizaciones solicitadas con anterioridad a diversos mecánicos del municipio con un presupuesto menor, que ni siquiera llegaban a los 100 mil pesos, por la reparación de ambas máquinas.
También señalaron que la acción de los dos asambleístas es una clara violación a los artículos 152 y 153 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, ya que en ningún momento exhibe alguna póliza de garantía, como lo menciona el inciso V, del artículo 153, de esta normatividad.
Los informantes señalaron que Arce Anaya y Espinosa Cort´ss, quienes en conjunto con los demás asambleístas no han firmado la modificación al presupuesto de Egresos del 2017, conocen con exactitud, que no hay dinero para realizar este tipo de composturas de maquinaria, hasta que no sea aprobado como tal.
Ante la “Adjudicación Directa”, el área de Adquisiciones y la Tesorería del municipio de Apan, dijeron desconocer al supuestos mecánico contratado por los regidores, pues hay otras prioridades por cubrir, como son la reparación de un camión de volteo, el cual representa un costo de 35 mil pesos, sin embargo al no contar con el presupuesto, no ha entrado en funciones.
Además señalaron que el supuesto concesionario al que fue adjudicada dicha reparación por parte de los dos regidores panistas, no cuenta con los requisitos necesarios e indispensables para otorgar un servicio al municipio.