SESIONES EXPRESS
• “Continúa en comisión”, respuesta de los ediles ante el cuestionamiento de la ciudadanía por un asunto.
A pesar de que existe un importante número de asuntos turnados a las diferentes comisiones de la Asamblea Municipal, el trabajo de los munícipes tulenses, de todos los partidos políticos, no se ve reflejado en las sesiones ordinarias de cabildo; así ha quedado de manifiesto en las sesiones, mismas que se desarrollan prácticamente de manera exprés.
Lo más que hace la mayoría de los regidores es levantar la mano para aprobar las actas de las sesiones anteriores, de los asuntos turnados a comisión no se informa nada sobre el avance de los trabajos y si la ciudadanía llega a cuestionar la respuesta es “Continua en comisión”.
Ciudadanos que han acudido a las sesiones de cabildo señalan que resulta frustrante ver como varios de los ediles está más atentos al celular y no en plantear en la mesa las diferentes problemáticas que se viven en el municipio, mismos que han ido en aumento, como es la inseguridad, la contaminación y los daños al medio ambiente.
Los quejosos agregaron que entre los asuntos turnados a comisión se encuentran los reglamentos de Turismo, Telecomunicaciones, de presupuesto basado en resultados, limpias, educación y cultura.
Asimismo la modificación al reglamento de elección de autoridades auxiliares, el de integración e instalación del Consejo de Seguridad Pública Municipal y Participación Ciudadana, el Manual de Organización Institucional; además de temas de autorización de reconocimiento de colonias, bases de taxis, nomenclatura, cajones de taxi y revisión de adeudos de la administración anterior.
Enfatizaron que hay regidores que solo se les conoce la voz al decir presente o al invitar a un evento relativo a sus comisiones, ya que el trabajo que es de su competencia recae en el área Jurídica de la administración Municipal, como fue el caso del Código de Ética que solo se presentaron para que levantaran la mano y lo aprobaran.