
Ixmiquilpan.- Los aspirantes a ocupar las 12 representaciones indígenas en el municipio de Ixmiquilpan, nuevamente impugnarán la convocatoria que será emitida este viernes por parte del ayuntamiento, debido a que se han incumplido los parámetros dictados en la sentencia por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Hipólito Bartolo, de la comunidad de Chalmita, una de las que va a contar con representante indígena, explicó que ya conocen el borrador y nuevamente existen anomalías e inconsistencias, lo que considera, es producto de falta de voluntad.
Dijo que con el nuevo borrador de la convocatoria, se deja clara una cosa: no existe voluntad para que se cumpla con este derecho constitucional. De entrada expuso, el ayuntamiento desconoce qué papel debe jugar un representante indígena.
Es tanta la falta de voluntad hacia los representantes indígenas, que los regidores debieron esperar tres sentencias del TEEH y una del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluso ya se sancionó al ayuntamiento, lo cual los obligó a emitir la convocatoria.
Reiteró que ya conocen la convocatoria y su contenido, donde no se cumplen con los parámetros a pesar que en la sentencia se especifican con claridad los puntos que deben cubrirse y sobre todo, solventar los parámetros, donde no se violenten los derechos de los 12 pueblos indígenas que deben contar con su representante ante el ayuntamiento.