Durante la temporada de calor aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, las enfermedades diarreicas agudas; también se presentan padecimientos producidos por la exposición excesiva al sol, como el golpe de calor o la insolación.
Por ello en Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud (SSH), desde el 20 de marzo y hasta el 20 de octubre, se refuerzan las medidas de prevención y promoción de acciones para evitar las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), pues de acuerdo al departamento de Urgencias Epidemiológicas de la SSH, al 9 de abril de este año ya se contabilizaban 13 mil 519 EDAS.
Los factores que favorecen el desarrollo de estas enfermedades son:
*Falta de hábitos de higiene
*Deficiente saneamiento básico
*Consumo y uso de agua contaminada
*Manejo y preparación inadecuada de los alimentos
*Contaminación de los cursos de agua (arroyos, ríos, ojos de agua, pozos, etc).
Las enfermedades diarreicas y el cólera son prevenibles y tratables. Entre las medidas de promoción y prevención decisivas para reducir estas enfermedades, se encuentra la desinfección, almacenamiento y manejo del agua, higiene personal (lavado de manos con agua y jabón), suministro de agua potable, disposición adecuada de excretas (saneamiento) y manejo adecuado de los alimentos, principalmente de los mariscos.