Tula de Allende.- Para inhibir los contagios de Covid-19 en el espacio público, el área de Protección Civil y Bomberos de Tula, con el objetivo de reforzar las acciones de prevención construyó 4 túneles sanitizantes los cuales fueron colocados en puntos estratégicos de edificios públicos del municipio.
El alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, informó que los también conocidos como arcos sanitizantes fueron colocados en los accesos a la Presidencia Municipal, el mercado y en el tianguis municipal así como en las instalaciones del DIF Tula.
José de Jesús Vera Guerrero, director de Protección Civil y Bomberos de Tula, manifestó que los marcos fueron fabricados para espacios medianos y reducidos, ante la emergencia sanitaria.
Con los túneles se busca la descontaminación de los usuarios, complementando así las acciones de desinfección contra el Covid 19; además que se disminuyen riesgos de la propagación del contagio.
Se informó que con un sistema de desinfección continúo o pausado, utilizan una sustancia sanitizante especial, elaborada a base de sales cuaternarias, especiales para matar virus y bacterias, no nocivo para la salud, no irritante, no tóxico. Cuentan con calibrado con sensor de movimiento activado a distancia indicada por el usuario.
Se explicó que cada marco sanitizante fue elaborado en perfil tubular de metal, con un peso aproximado de 40 kilos, altura de 2 metros por 1.3 metros de ancho y 40 centímetros de profundidad, por lo que son túneles son resistentes a la intemperie y llevan un panel de doble lona ideal, para su rápida limpieza y desinfección al término de la jornada de servicio.
Cada túnel lleva un tanque de 50 galones para un aproximado de mil sanitizaciones por carga, además de que cuenta con tres aspersores calibrados a 0.3 milímetros, luz a control remoto para ser utilizado en la noche y un tapete colector de residuos.