La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, que preside el diputado Ernesto Gil Elorduy, aprobó por unanimidad reformas a diversas normativas estatales para garantizar que la administración pública estatal establezca acciones de capacitación, educación y formación de las personas que en razón de su sexo o preferencia sexual están relegadas.
Las reformas también sientan las bases para que las autoridades estatales fomenten la integración laboral de personas que por su sexo o preferencia sexual no han accedido a puestos directivos, de acuerdo a lo expuesto en el dictamen emitido por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, leído por la diputada Imelda Cuéllar Cano.
Durante los trabajos de la trigésima novena sesión correspondiente al segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, Cuéllar Cano informó que la iniciativa, ya aprobada, reforma la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Derechos de los Adultos Mayores.
“En nuestro país la discriminación hacia las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual está sumamente arraigada. Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación del año 2010, sobre diversidad sexual, revelan que cuatro de cada diez mexicanos consideran que la preferencia sexual es uno de los factores que más divide a la sociedad”, señaló.
“La encuesta también revela que las personas que pertenecen a grupos distintos al heterosexual declararon que la discriminación, seguida de la falta de aceptación, el rechazo y las burlas en diversos ámbitos de la vida son los principales problemas a los que se enfrentan diariamente”, destacó en tribuna la legisladora.