Ixmiquilpan
- Al ser rechazados por el Sistema de Seguridad Nacional, se recomendó al Ejecutivo Municipal que fuera reemplazado
- Ello, debido a que se estaban poniendo en riesgo los recursos federales destinados a este rubro
- Actualmente se encuentra ejerciendo funciones de inteligencia, cuando la recomendación era la de separarlo definitivamente de la corporación
El exsecretario de Seguridad Pública de Ixmiquilpan, Roberto Camacho Ramos, no pasó los exámenes de control y confianza, por lo que al ser rechazados por el Sistema de Seguridad Nacional (SSN), recomendó al ejecutivo fuera reemplazado.
Integrantes de la comisión de seguridad del cabildo, confirmaron que se hizo la recomendación al ejecutivo y al propio cabildo, para que se realizara el reemplazado, debido a que se estaban poniendo en riesgo los recursos federales destinados a este rubro.
Esa fue la razón de su cambio, informaron los regidores consultados por Diario Plaza Juárez, además que su perfil no le permitían ocupar un cargo de primer nivel dentro de la estructura municipal, debido a que no posee una profesión y su formación es de policía únicamente.
Sin embargo, confirmaron que a pesar de ser remplazado, actualmente se encuentra ejerciendo funciones de inteligencia, cuando que la recomendación realizada por el SSN, era la de separarlo definitivamente de la corporación.
En fechas recientes, de manera repentina fue anunciado el cambio de titular de seguridad pública, cargo que actualmente ocupa, Gustavo Trejo Trejo, quien de acuerdo a los integrantes de esta comisión, sí cumple con los exámenes de control y confianza.
Según la información oficial emitida por el ayuntamiento durante el anuncio del relevo el mes pasado, Roberto Camacho, renunció a su cargo debido a motivos de salud, sin embargo continúa dentro de la corporación. Además de labores de inteligencia dentro de la policía municipal, se ha informado que también realiza labores operativas y de tránsito.
Cabe señalar, que la policía municipal de Ixmiquilpan, participa de manera parcial en la relación interinstitucional con las demás corporaciones policiacas, incluso el anterior titular, rechazó participar en las reuniones mensuales donde se evalúa la incidencia delictiva de la región.