A casi cinco meses de la implementación del programa Hoy no Circula en Hidalgo, como una medida temporal de prevención y control en materia de reducción de movilidad vehicular, para evitar contagios de COVID -19, la estrategia sigue vigente, pero ahora con reducción de restricciones.
Lo anterior, luego de que la entidad alcanzara una fase de control en el desarrollo de la pandemia por el COVID – 19, y el semáforo epidémico en Hidalgo se encuentra en color naranja; por lo que gobierno del estado decidió reducir las restricciones del “Hoy No Circula Sanitario” y ahora los autos sólo descansan un día a la semana y algunos sábados del mes.
Al no ser un programa de corte ambiental, los vehículos con hologramas “0” y “00” también están obligados a cumplir con esta disposición; este nuevo No Circula Sanitario tendrá un horario de implementación de las 5 a las 22:00 horas.
Por lo anterior, las unidades con terminación de placa 5 y 6 no circularán el lunes; 7 y 8, el martes; 3 y 4, el miércoles; 1 y 2, el jueves; 9 y 0, el viernes; mientras que las matrículas que terminan en non también descansan el primero, tercero y quinto sábado del mes; y los que tienen terminación de 0 y par, no circulan el segundo y cuarto sábado del mes.
De acuerdo con información extraoficial, los cuerpos policiacos tienen la instrucción de no retener a los vehículos pese haber incumplido la restricción, sin embargo, hasta el momento no existe un comunicado oficial.
Es importante señalar que la entidad se mantiene en semáforo naranja ante la contingencia sanitaria por COVID-19; y en escasos 19 días se desarrollará la jornada electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos, por tal motivo la continuidad de la estrategia Hoy no Circula Sanitario, aunque reducción en las restricciones.