
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Hidalgo, Josué Zaragoza Santos informó que la contingencia sanitaria afectó en todas las ramas que integran a la organización, sin embargo hay cierta recuperación.
En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dijo “la pandemia el año pasado fue bastante fuerte, los empresarios tomaron como iniciativa el mantener su planilla, lo que representó costo para las empresas, pues bajaron al 60 de producción, estaban produciendo al 40 la mayoría”
Sin embargo sentenció que en el presente año se registra una cierta recuperación sobre todo en aquellas industrias que exportan “aún falta recuperar al 2019, pero es alentador que haya incremento en producción y ventas, no a todas las ramas les va bien, algunas durante el primer cuatrimestre reportaron que estaban peor que el año pasado, la mayoría han reportado mejoría, no al 100, y no todos han logrado recuperar la planilla”.
Sin embargo Zaragoza Santos confió en que las nuevas inversiones industriales y de obra pública para Hidalgo, permitan generar alianzas con las industrias para producir o vender.
Lo anterior al mencionar la incidencia de la “tercera ola” de COVID-19, situación que puede significar un freno en la recuperación que ya de estaba registrando en algunas industrias hidalguenses.
Comentó “si bien esta ola frena, la exportación ayuda bastante, la mayoría exporta a Estados Unidos, y permite que las demás industrias sigan produciendo y trabajando, frena un poco la tercera ola pero las disposiciones de gobierno son más flexibles, la mayor parte de personas están vacunados, eso también nos ayuda a detener esto y mantener medidas sanitarias dentro de los centro de trabajo es lo importante”.
Por lo anterior, confío en la estrategia de gobierno estatal de instalar centros de vacunación en los centros de trabajo para inmunizar a la planilla laboral, lo que sumado con el fortalecimiento de medidas sanitarias permitirá continuar con la producción y frenar los contagios.
Señaló “el gobierno ha manejado de manera efectiva la pandemia, está interesado en que la productividad del estado se mantenga y pueda recuperar lo que tenía, vamos por buen camino, es una cuestión de entendimiento social de los hidalguenses en contener contagios desde casas”.