ZIMAPÁN
Zimapán. Tras varios años, Zimapán recupera privilegios en cuestiones de programas federales, de los cuales habían sido excluidos por el mal manejo que se dio en administraciones pasadas, específicamente durante el gobierno de José María Lozano Moreno.
Al respecto, el presidente Erick Marte Rivera Villanueva, subrayó que actualmente su gobierno tiene acceso a programas como el 3X1 para Migrantes, del cual durante cinco años el municipio no pudo gozar por los malos manejos que dieron en administraciones pasadas.
Explicó, que tras conocer la realidad al llegar al gobierno municipal, buscó un encuentro con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado, Onésimo Serrano, asimismo acudió a la misma instancia a nivel federal, donde retomaron el caso.
Luego de atenderse varias de las observaciones, el alcalde dijo, que el gobierno municipal cumplió con los pagos que le faltaban hacer, se hicieron las solventaciones que también le solicitaron y eso permitió que a Zimapán nuevamente lo incluyeran en estos programas.
Este programa para migrantes, sostuvo el alcalde, es de los de mayor importancia, porque se trata de apoyo a este sector, porque Zimapán es uno de los municipios que más mano de obra expulsa hacia la Unión Americana.
Las inconsistencias en el manejo de recursos públicos, causaron precisamente que el municipio fuera vetado del gobierno federal para ser acreedor a programas de beneficio social, no solo del 3X1 sino otros que tienen que ver con la vivienda digna, proyectos productivos, entre otros.
Subrayó el alcalde, que ha acudido a diversas instancias para insistir que no se puede dejar de invertir en Zimapán, porque se trata de un municipio con muchas necesidades, rezagos que requieren del apoyo de los tres órdenes de gobierno.