Recuerdan a Rogelio Naranjo en la FIL Guadalajara

Ya nos está haciendo mucha falta

En un ambiente festivo y emotivo fue recordado este sábado el caricaturista Rogelio Naranjo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Hoy, el artista gráfico cumpliría 79 años, pero ante su ausencia, sus amigos, colegas y familiares se dieron cita esta mañana en el Auditorio Juan Rulfo de este encuentro literario para recordarlo como el caricaturista agudo, crítico y constante; como el amigo incondicional y generoso.
Los cartonistas Magú y El Fisgón presidieron la mesa en la que evocaron su trayectoria y su trabajo crítico hacia los poderosos y la clase política de este país.
En su vida, comentó Magú, Naranjo realizó unas 17 mil caricaturas y casi nunca hizo una sola concesión. Sus obras, dijo, iban duro y a la cabeza, eran “dulces para el lector, pero ácidos para los políticos”.
Portando un sombrero de Catrín y entre las carcajadas del público, el cartonista político contó que siempre se preguntó de qué color eran los “eggs” de Naranjo, pues siempre admiró su valentía y constancia para criticar a los presidentes. A su lado, en la mesa del presídium, un sombrero con el nombre de Naranjo evocaba la presencia del artista nacido en Michoacán, el 3 de diciembre de 1937.
El Fisgón evocó la obra de este artista que ha marcado la obra de infinidad de cartonistas y moneros. A través de un video, Rius lo recordó sus andanzas con quien fuera uno de sus más cercanos colegas y cómplices.

Related posts