Home Cultura Recuerdan a Francisco Toledo

Recuerdan a Francisco Toledo

0

 El artista falleció en su casa, en la ciudad de Oaxaca.

 

El artista plástico Francisco Toledo murió este jueves a los 79 años, a causa del cáncer de pulmón que padecía, confirmaron familiares. 

 

Francisco Toledo era considerado uno de los mayores artistas vivos de México, contaba con amplio reconocimiento internacional. Era un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos. En su escultura tiene dos formas de expresión, una donde representa cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otro donde se despega totalmente de la realidad.

 

 

Medios internacionales como The New York Times destacaron la muerte del pintor mexicano Francisco Toledo, a los 79 años.

El Times recordó que el maestro usaba técnicas precolombinas, iconoclastas y además era un filántropo en su natal Oaxaca.

El diario mencionó que “las pinturas, dibujos, collages, cerámicas y otras de sus obras estuvieron basadas en su herencia zapoteca”.

El Times dijo que animales como saltamontes, caimanes, monos y tapires aparecen en su obra, “como símbolos y metáforas”.

The Washington Post también recordó el legado del maestro mexicano. El diario indicó que el activismo del pintor se centró en Oaxaca, particularmente para salvar edificios históricos y los espacios verdes.

La BBC recordó que Toledo era llamado “el artista plástico vivo contemporáneo más importante de México”.

La cadena británica indicó que el pintor diseñó 43 cometas, en 2014, “con los rostros de los estudiantes de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en el estado de Guerrero”.