Home General Recuento de sucesos en la Casa del Pueblo

Recuento de sucesos en la Casa del Pueblo

0

El año 2017, trajo consigo una serie de situaciones para el congreso local integrado por los 30 diputados con los que están representados los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PNA), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Y es que una de las constantes, además de la impuntualidad (estimada en un promedio de 20 minutos) con la que inician sus sesiones, es la ausencia de diputados, mismos que por diversas “razones” abandonan las curules para atender otros temas, como la gestión social, las enfermedades, la maternidad, ir al sanitario e incluso para ir “a echar tacos” en lo que la sesión continua con un promedio de 20 de los 30 diputados de la 63 legislatura hidalguense.

Sin embargo, hay algunos que ya el encontraron la maña, es decir que llegan, pasan lista y posteriormente abandonan su curul, a fin de que no tengan falta y la ausencia en el pleno no les sea descontada de su salario o bien los que hacen uso de la “Inasistencia Justificada” para ausentarse.

 

Las faltas

De esta forma y con la información proporcionada por el mismo congreso señalaremos a continuación quienes fueron los diputados que acumularon más ausencias, justificadas o no.

Durante la diputación permanente de enero y febrero, tuvieron Inasistencia Justificada los diputados: Miguel ángel de la Fuente López (el 25 de enero), Ana Leticia Cuatepotzo Pérez  (15 y 22 de febrero), y Ernesto Vázquez Baca, (22 de febrero).

En las sesiones ordinarias entre marzo y julio, el diputado que acumuló más faltas fue Santiago Cerón Hernández (20 de junio, 18 y 27 de julio) , así como seis inasistencias justificadas, es decir que en el pleno estuvo solo en 35 de 44 sesiones, seguido por Cipriano Charrez Pedraza quién tuvo nueve justificantes, y Miguel Ángel Uribe Vázquez quién se ausentó también nueve veces, de las cuales siete fueron por enfermedad y dos con justificante, cabe destacar que los tres pertenecen a la bancada del PAN.

Mientras que los que asistieron a las 44 sesiones fueron: María Luisa Pérez Perusquía, Luis Enrique Baños Gómez, Sandra Simey Olvera Bautista, Horacio Trejo Badillo, y Luis Vega Cardón.

En la diputación permanente del mes de agosto. La única falta registrada como tal, fue la de Santiago Cerón Hernández (08 de agosto).

Y referente al primer periodo del segundo año de ejercicio constitucional que se realizó del mes de septiembre a diciembre el único diputado que tuvo faltas, cuatro para ser precisos, fue Santiago Cerón Hernández, sin embargo Cipriano Charrez tuvo seis inasistencias justificadas, seguido de Marcelino Carbajal Oliver quién acumuló cinco justificantes y sólo ocho diputados asistieron a las 35 sesiones ordinarias de este periodo.

 

Relevos

Por otra parte y tras la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Miguel Ángel Uribe Vázquez, su suplente, Humberto Cortés Sevilla fue nombrado nuevo integrante del congreso para representación del distrito 13 “Pachuca Oriente”. Y de igual forma, tras dejar su curul para participar en la contienda electoral 2018, Cipriano Charrez Pedraza dejó en su lugar al suplente Marco Antonio Martínez Quintanilla, para representar al distrito 5 con cabecera en Ixmiquilpan. Todos de la bancada del PAN.

 

Aprobación de leyes

Y mientras de tras banderas emanaba el aroma a garnachas, zacahuil, y hasta ximbó que de vez en cuando los diputados degustan mientras avanza la sesión, en el pleno se discutieron temas de diversa índole, y se aprobaron leyes y reformas que dieron forma al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la ley para suprimir los privilegios de la clase política (desafuero), la pertinente para la mejora regulatoria, e incluso la creación de órganos internos de control para entes autónomos, esta última a la que se opuso rotundamente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el argumento de que viola la autonomía universitaria.

Y de acuerdo con algunos diputados quedan más de 85 temas pendientes en las distintas comisiones, por lo que el año 2018 se vislumbra con mucho trabajo para los integrantes de la cámara de diputados que se han visto hasta en notas de prensa nacional por cuestiones como subir a tribuna con playeras de equipos de fútbol, por poner un ejemplo.

 

Manifestaciones

Por otra parte las manifestaciones no se hicieron esperar, como las que ocurrieron en marzo,  donde integrantes del magisterio llegaron para irrumpir la sesión “reventar” y evitar que un diputado subiera un tema a tribuna, lo anterior en plena efervescencia por la renovación de la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, en la que Luis Enrique Morales Acosta relevó a Sinuhé Ramírez Oviedo.

De igual forma familiares de niños que estaban internados en el Hospital del Niño DIFH, denunciaron negligencias en el sector salud, así como cobros excesivos y abusos por parte del hospital antes mencionado.

Y no faltaron las manifestaciones para pedir la intervención del congreso ante los presuntos abusos de autoridades municipales como el del presidente de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, y las de organizaciones campesinas que también buscaron respaldo del Poder Legislativo para frenar recortes presupuestales al agro, entre otras.