Home Orbe Recuento apuntala la victoria de Kuczynski

Recuento apuntala la victoria de Kuczynski

0

Segunda vuelta electoral en Perú

●    Los datos al 91% reducen la diferencia a 0,6 puntos. Fujimori aún no admite la derrota

Fujimori centró su campaña en la inseguridad buscando el voto de los pobres y hace solo una semana parecía imparable camino de la victoria, con 5 o 7 puntos de ventaja sobre PPK. Pero el candidato dio un giro radical a su campaña, endureció sus ataques, y sobre todo se subió en la ola de antifujimorismo alentada por la izquierda

El recuento en Perú parece confirmar la inesperada derrota por la mínima de la derechista Keiko Fujimori y la victoria del liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Los datos ya al 91% apuntan que los Fujimori han repetido su fracaso de 2011, cuando se quedaron sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala.

De nuevo la ola de antifujimorismo del final de la campaña, en este caso con un respaldo de última hora de la izquierda al liberal Kuczynski para frenar a Fujimori, parecen haber tenido un efecto sorprendente.

En un ambiente de gran tensión con diferencias muy escasas y cierto miedo al fraude, Kuczynski compareció ante sus fieles con una expresión de inquietud muy contenida. “No hemos ganado todavía, para eso hay que esperar los resultados oficiales. Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa. Pero estoy seguro que la ONPE [la organización electoral] saldrá en la noche (ayer) con su veredicto a favor de la democracia. Tendremos un país democrático. Por eso tomamos estos veredictos oficiales con optimismo pero con modestia. Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo”, aseguró el candidato. Y a partir de ahí llamó al diálogo, imprescindible porque está en minoría en el Congreso. “Somos conciliadores, a pesar de los que nos dicen vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a conversar con todos. No más pullas ni enfrentamientos”.

La tensión creciente de la noche del domingo  quedó aún más clara cuando poco después habló Keiko Fujimori y, lejos de reconocer la derrota, se dio por ganadora y confió en que se confirmara su victoria cuando empiecen a llegar los votos del interior. “Nos llena de orgullo saber que contamos con el 50% de respaldo de la población”, aseguró. “Es un voto ajustado, pero vemos la vitalidad de la democracia de nuestro país.

Fujimori parece ver como se le esfuma una victoria que tenía hecha sobre todo con el voto de los pobres, que apostaban por ella empujados por la desesperación de la inseguridad y la sensación de desprotección.