RECUENTO 2023

RECUENTO 2023
Photo Credit To Cortesía

Un año de justicia para algunos de revancha para otros

Mientras para unos este año fue de justicia y aprehensión de funcionarios públicos y exfuncionarios por diversos causas relacionadas a corrupción y presuntos desvíos de recursos, para otros se trata de una persecución política en contra de los adversarios a la Cuarta Transformación; sin embargo, mientras son peras o son manzanas, este 2023 dejó varios perfiles en prisión, al menos “preventiva”.

Ex colaboradores del gobierno de Omar Fayad

Lo anterior,  como resultado de actos ilícitos cometidos en la administración de Omar Fayad Meneses bajo el esquema denominado “Estafa Siniestra” con la que han quedado señalados exfuncionarios del gabinete como la exsecretaria de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo a quién según, Santiago Nieto Castillo encargado de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo  (PGJEH) ha sido señalada por varios de los implicados como la principal responsable del esquema con el que se desviaron alrededor de 522 millones de pesos.

De igual forma el ex contralor César Román Mora Velázquez, para quién se ha emitido ficha roja por la Interpol, y el detenido el pasado 22 de julio de este año, Martiniano “N” ex oficial mayor del gobierno de Omar Fayad Meneses, acusado por sospechas de estar vinculado al esquema de desvió de recursos antes señalado.

Previamente, en junio había detenido Víctor “N” quién es investigado por peculado agravado por más de 18 millones de pesos cuando fungía como director general de Recursos Materiales y Servicios, de la Oficialía Mayor en la administración de Fayad Meneses.

Por otra parte, el primer día de noviembre de este año, detuvieron a Verónica “N”  por su presunta responsabilidad en ser parte de la estafa siniestra por peculado de casi 12 millones de pesos, ella era coordinadora de planeación financiera de la Secretaría de Finanzas cuando era titular Blancas Hidalgo.

En noviembre fue detenido Leonardo N, extitular de la Comisión Estatal de Agua  y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), por el presunto desvío de 19 millones de pesos de recursos extraordinarios para la compra de químicos para el tratamiento de agua potable en los 84 municipios de la entidad, mismos que nunca se entregaron.

Presidentes municipales

Derivado de la detención de varios alcaldes en 2022, este año otros más que estuvieron implicados en dicho desvío de recursos, se apegaron al denominado “criterio de oportunidad” que según Nieto Castillo “implica la extinción de la responsabilidad penal”; sin embargo, otros no hicieron los propio y fueron detenidos este año.

En enero de este año, un juez de control penal vinculó a proceso al alcalde de Tlahuelilpan, José “N”, por desvío de 20 millones 996 mil pesos; lo mismo ocurrió con el presidente municipal de Pisaflores, Luis “N”, por desvío de más de 30 millones, mismos que a diferencia de otros, enfrentan sus procesos en libertad.

Por otra parte, el que también corrió con una suerte similar, fue Manuel “N”, alcalde de Tula quien en agosto fue detenido y se le investiga por la presunta “adjudicación directa de contratos por más de 66 millones de pesos”.

Exalcaldes detenidos

En octubre fue detenido por presunto peculado el exalcalde de Singuilucan, José León López, y en noviembre, la PGJEH realizó la aprehensión del exalcalde de Tlaxcoapan, Jovani “N”, y el seis de diciembre también fue detenido el ex alcalde del municipio de Tlahuiltepa,  Israel “N” por el delito de peculado de alrededor de  25 millones de pesos.

Por otra parte este año, en septiembre, también fue detenido y suspendido de su función como Diputado Local del Partido del trabajo (PT) Edgar Hernández Dañu por presuntos daños que atentan contra la salud y portación de armas de fuego.

Persecución política

Derivado de varias de las detenciones que se hicieron este año, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante y la Secretaria General del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria han acusado persecución política por parte del gobierno de Julio Menchaca Salazar,  en el marco del proceso electoral rumbo a la elección que se realizará en 2024.

Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se pronunció en su momento por la detención del alcalde de Tula, y de quién aseguraron era carta fuerte para ser candidato en la elección de 2024.

La ley es la ley

Por su parte, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, descartó que se trate de una persecución política en contra de los adversarios y como muestra señaló que sin importar la filiación partidista los procesos se realizan en Hidalgo conforme a la ley, característica de un nuevo gobierno que se aleja de las viejas prácticas y que aseguró actúa conforme a los lineamientos de la Cuarta Transformación en la entidad.

Related posts