RECUENTO 2022 | Un año de cambios 

RECUENTO 2022 | Un año de cambios 

El 2022 fue un año de cambios en materia político-electoral en Hidalgo, quizá el más grande de todos fue la derrota histórica del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tras 93 años de mantenerse en el poder, perdió ante el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en una contienda en la que participaron Carolina Viggiano Austria por el tricolor y Julio Menchaca Salazar por el partido guinda.

Previo a lo anterior, como la crónica de una muerte anunciada, la pelea que protagonizaron en redes sociales el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno con el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses daba un panorama general de la catastrófica situación que resultaría, para el tricolor, la elección del cinco de junio.

Así mismo la enorme cantidad de priístas que traicionaron a Carolina Viggiano a fin de responder con desprecio las decisiones tomadas por Alito Moreno, ya que además de haber elegido a la candidata, la postulación se hizo a través del Partido Acción Nacional (PAN), como integrantes de la Coalición Va por México.

EN EL IEEH 

El segundo mes del año 2022, se anunció la destitución de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Guillermina Vázquez Benítez y del consejero Francisco Martínez Ballesteros luego de que no funcionara el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 2020, mismo que costó más de 6 millones de pesos.

Por lo anterior, Ariadna González Morales asumió el cargo de consejera presidente provisional y en julio, María Magdalena González Escalona, fue electa como consejera presidenta del IEEH por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a pesar de los intentos de Vázquez Benítez por recuperar la presidencia de la que fue removida este año no obtuvo el éxito deseado. 

EN HIDALGO 

Tras el proceso electoral coordinado por González Morales, el triunfo de Menchaca Salazar fue irrevocable a pesar de las denuncias que se hicieron en los tribunales y las declaraciones que vertió Carolina Viggiano Austria, por lo que el cinco de septiembre, Julio Menchaca Salazar se convirtió en el primer gobernador de oposición en la entidad, y con este el trato preferencial que tenían algunos presidentes municipales quedó reducido con el lema “primero el pueblo”. 

ESTAFA SINIESTRA 

Como parte del proceso de entrega recepción entre el gobierno de Omar Fayad y el de Julio Menchaca se detectó un mecanismo de fraude denominado “Estafa siniestra” mediante la cual, presuntamente, fueron desviados más de 522 millones de pesos a través de 13 municipios, por lo que hasta el momento han sido detenidos cuatro alcaldes de los municipios de Yahualica, Epazoyucan, Nopala y Huautla, aunque el morenista de Nopala salió libre bajo amparo. 

En el Congreso Local, los ediles fueron removidos al cargo en tanto se define su situación por lo que los suplentes han sido llamados para asumir las presidencias correspondientes. 

UNA ADMINISTRACIÓN SEÑALADA 

De acuerdo con las indagatorias realizadas y la información que ha dado a conocer Santiago Nieto Castillo, actual encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el mecanismo de dicha estafa se llevó a cabo en contubernio con  algunas dependencias estatales, entre las que destacan algunas secretarías del gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses. 

Y mientras esto sucede, el ex gobernador último del priismo de los 93 años consecutivos, ha continuado con sus apariciones públicas como lo hizo los últimos meses de su administración, en bares, antros y eventos como el palenque de la feria Hidalgo 2022. 

Aunque cabe destacar que el mensaje fue muy claro en el evento previo al comienzo de la entrega recepción, en el que acompañado del gobernador electo, señaló que no metería las manos por nadie y que si a alguno de sus colaboradores le encontraban que hubiera cometido algún delito, tendrían que pagar conforme a la ley. 

Entre las dependencias que han resultado más señaladas por la forma en que dejaron los sectores que deberían atender, están: la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), la Secretaría de Contraloría y la de Finanzas, en algunas de éstas, los procesos de investigación continúan. 

Perfiles no tan queridos 

Con la especulación creciente de que Morena ganaría las elecciones, no faltaron aquellos perfiles que aprovecharon la ola para subirse al barco y han aparecido con cargos públicos en el plano federal como Canek Vázquez y Luciano Cornejo, quienes en su momento renunciaron al PRI y al PRD respectivamente, dejando sólo comentarios desagradables de sus ex compañeros partidistas. 

Así mismo un puñado de perfiles panistas se han sumado a las filas morenistas tras acusar el secuestro del PAN por parte de Asael Hernández y el grupo que ahora preside y encabeza los trabajos al interior del partido albiazul, por lo que algunos de estos panistas esperan la oportunidad de tener la revancha que necesitan para hundir al panista en turno. 

De igual forma el acusado de violencia en contra de su exesposa, Arturo Aparicio Barrios, ex dirigente del Partido del Trabajo en la entidad (PT) ha aparecido en diversos eventos públicos en la entidad. 

Así ha sido parte de las modificaciones en el panorama político de Hidalgo, en donde consejeros electorales meten la cuchara en temas que no deben o replican columnas en medios oficiales del IEEH, donde otros han querido imponer un régimen de terror con la esperanza de ganarse el respeto de un equipo que ha comenzado a ver el peor momento laboral, donde perfiles reaparecen y otros se hunden. Si el 2023 continúa con el ritmo que ha alcanzado el último trimestre del 2022 no cabe duda de que será un año interesante y de muchos cambios más para el estado.

Related posts