193 universidades pertenecen a la ANUIES, quien ya se pronunció al respecto
Las universidades públicas no van a poder regresar a clases este semestre, por lo que será necesario continuar las clases en línea y diseñar modelos de evaluación, alertó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
En el documento “Sugerencias para mantener los servicios educativos curriculares durante la etapa de emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”, que emitió la asociación, la cual agrupa a las 193 universidades e instituciones de educación superior más importantes del país, se pide implementar medidas urgentes para que no se pierda el ciclo escolar en todo el país.
“Por la suspensión de actividades académicas en todo el país debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, es indispensable que las IES implementen medidas urgentes para adaptarse a las nuevas circunstancias y limitaciones, propiciando condiciones para continuar prestando sus servicios educativos durante el periodo de confinamiento y asegurar que este periodo escolar no se pierda”, señalaron los rectores.
Ante esta situación, los rectores diseñaron un programa de acción para atender la emergencia y de esa forma, reducir el impacto negativo sobre los estudiantes.
El plan considera la posibilidad de que tampoco se puedan aplicar de manera presencial los exámenes finales en las fechas calendarizadas; la ANUIES pide pensar en el diseño de un modelo de evaluación virtual que implique la entrega de evidencias por parte de los estudiantes.
En este tema, por ejemplo, se sugiere hacer más flexibles los criterios para evaluar a los alumnos y considerar que los exámenes finales no podrán ser presenciales.