La administración actual realizó una oferta de recursos a la UAEH, sin embargo fue rechazada por Adolfo Pontigo Loyola
En referencia a la huelga de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el secretario de Gobierno, Simon Vargas Aguilar, dio a conocer en conferencia de prensa el posicionamiento del Gobierno del estado de Hidalgo.
De esta forma manifestó que el rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, incumple con las obligaciones patronales con la gente que trabaja en la institución.
Pese a esta situación, señaló que el gobierno de Omar Fayad Meneses realizó una oferta de recursos conforme a sus posibilidades financieras, misma que no fue aceptada por el rector; explicó que no es obligación del gobierno el otorgar recursos extraordinarios.
“Es oportuno mencionar que no existe disposición alguna en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, que establezca la obligación de la participación del Gobierno Federal o Estatal en la solución de las demandas sindicales como lo expresa la propia autoridad universitaria”, señaló el secretario de Gobierno.
Agregó que “el rector ha reiterado que el pago de vales de despensa es el motivo para el estallamiento de la huelga, esta falla en su planeación muestra que incumple sus obligaciones como organismo autónomo y como patrón, afectando el entorno educativo, económico y social de las familias hidalguenses. Los recursos extraordinarios no son una obligación, sin embargo, el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, muestra su plena disposición, para apoyar en la medida de las posibilidades nancieras del Gobierno del Estado, por lo que hizo una oferta que la misma autoridad universitaria, en su calidad de patrón rechazó”.
Asimismo, detalló que la UAEH utiliza la huelga como medio para conseguir mayores recursos extraordinarios, debido a que tanto la institución, como los sindicatos, han mencionado que no hay un conflicto entre ellos.
“El rector de la UAEH y los dirigentes sindicales, reiteradamente señalan que no hay desacuerdo entre ellos y destacan la unidad que les caracteriza; luego entonces, si no existe desacuerdo no se justica el estallamiento de la huelga, que es un medio de presión de los trabajadores hacia el patrón, para mejorar sus condiciones laborales, por lo cual es sensato y pertinente concluir este conicto laboral de manera inmediata, a no seguir violentando el derecho a la educación”, dijo Simón Vargas como parte del psoicionamiento del Gobierno de Hidalgo referente a la huelga.
Y reiteró que “la huelga es utilizada como un mecanismo para la obtención de recursos extraordinarios, que no previó la propia autoridad universitaria, al evadir y carecer de una reorientación de los recursos propios”.