Ixmiquilpan
• Alcalde califica de ilegal, el cierre del relleno sanitario y la retención de cinco camiones recolectores de basura
Es ilegal el cierre del relleno sanitario y la retención de cinco camiones de basura, denunció el presidente municipal tras la actitud asumida por vecinos de El Dextho López Rayón, quienes han tomado estas acciones contra el gobierno municipal, informó el alcalde, Pascual Charrez Pedraza.
A pesar de la confrontación, se mantendrá un diálogo con los habitantes, se pretende que pueda alcanzarse un acuerdo en los siguientes días, que permita que esto pueda resolverse y se siga usando el basurero, cuya vida útil también está concluyendo.
De acuerdo a la Presidencia Municipal, se cumplen tres días, en que cinco camiones recolectores fueron retenidos por la comunidad, y más de una semana que el relleno sanitario lo decidieron cerrar, exigiendo el pago de 160 mil pesos para el pago del servicio de luz eléctrica del equipamiento del pozo de agua potable.
De acuerdo a la Presidencia Municipal los vecinos dejaron de pagar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante tres meses acumularon una deuda de 160 mil pesos, dinero que buscan sea pagado por la alcaldía.
El alcalde ofreció apoyarlos únicamente pagando el consumo, es decir unos 45 mil pesos, pues el resto se trata de impuestos que no asumirá, sin embargo los vecinos rechazaron la oferta, exigieron los 160 mil completos.
Ante la falta de respuesta favorable, los vecinos decidieron cerrar el relleno sanitario, por lo que la alcaldía activó 14 puntos de compactación de residuos sólidos, esto como una medida temporal en tanto se resolvía el problema. Sin embargo, este fin de semana, los vecinos en represalia, retuvieron a cinco camiones recolectores y se los llevaron a su localidad.
El miércoles el alcalde anunció medidas también temporales. Entre ellas, destaca que la organización SION se va encargar a través de voluntarios, a recolectar basura, asimismo se seguirán usando los centros de compactamiento y reciclado.