“No se incrementará el IVA o crear nuevos impuestos”.
- Situación económica no tiene “apanicados” a empresarios: CCE
México, DF.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó ayer el proyecto de presupuesto económico 2016 al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. Resaltó que la disminución en el gasto público programado es de 221 mil millones de pesos.
“Este es un proyecto donde impera un principio de racionalidad, un presupuesto austero, acorde con las condiciones del país”, afirmó el funcionario ante los diputados.
Reafirmó que el principal objetivo del paquete es proteger “la economía de las familias mexicanas”.
Además, reiteró el compromiso del Ejecutivo federal de no incrementar el IVA o crear nuevos impuestos.
La propuesta de paquete económico 2016 está integrada por los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con lo anticipado por el Ejecutivo, el presupuesto fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.
El funcionario adelantó que este martes el presidente Peña Nieto enviará al Senado su propuesta de ratificación de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.
Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que la incertidumbre económica, la volatilidad financiera internacional y la estrechez de las finanzas públicas para el año entrante no tiene “apanicado” al sector empresarial del país, afirmó
Por el contrario, dijo, si dentro del paquete económico para 2016 se generan mejores condiciones para el sector productivo los empresarios van a hacer un compromiso muy claro para generar más inversión.
“Somos un sector muy comprometido con el país. Estamos convencidos de que va a haber mejores condiciones en el paquete económico y si se generan mejores condiciones nosotros de manera muy clara vamos a hacer un compromiso total con el país para generar más inversión, más y mejores empleos”.