México, DF.- Gasto y la inversión del sector público tiene un efecto multiplicador en la economía, por lo que el recorte presupuestal anunciado en enero reducirá el crecimiento del producto interno bruto de 2015, aseguró el grupo financiero Ve por Más.
La reducción de 124 mil 300 millones de pesos en el presupuesto federal de este año, anunciada por la Secretaría de Hacienda el 30 de enero pasado, ocurrió en un momento en que la economía había terminado por asimilar el efecto del alza de los impuestos en 2014, apuntó Carlos Ponce, director general adjunto de Ve por Más.
El recorte del gasto público para este año es motivo de preocupación, por su efecto en el crecimiento, debido a que ya se había asimilado el efecto de la reforma fiscal sobre el gasto y la inversión; la actividad venía mejorando y por eso llama la atención la reducción del gasto, expuso.
Ve por Más prevé que la economía mexicana crezca 2.8 por ciento este año, un nivel inferior al pronóstico de 3.2 que el grupo financiero anticipaba antes del anuncio del recorte del gasto público, dijo Isaac Nolasco, gerente de economía del intermediario financiero. (Agencias)