
CINE DE AYER
Luego de más de una década de haber bailado y ser considerada El ciclón del Caribe, La reina del mambo y hasta La niña popoff, la cubana María Antonieta Pons decidió que era tiempo de variar sus papeles, y en La culpa de los hombres de Roberto Rodríguez que acabamos de ver en You Tube, personifica a Alicia Morales, una humilde obrera que trabaja en una fábrica de medias de seda, donde tiene que soportar los asedios del lascivo capataz Lorenzo (Manuel Dondé).
Es la novia del junior Arturo Fonseca (Enrique Rambal), que obviamente la embaraza, pero al que el tiránico padre don Juan (Julio Villarreal) obliga a casarse por conveniencia.
Para deshacerse de Alicia, don Juan la acusa de robo y la envía a la cárcel, donde la maltrata la lesbiana la Loba (Georgina Barragán) al verla embarazada, pero recibe la ayuda de la autoviuda Silvia (Lupe Rivas Cacho).
El licenciado Ramón Cansino (Ramón Pereda, su esposo en la vida real), la saca de la cárcel y la convierte en una vedette de fama mundial, que trama su venganza hasta el último detalle.
Lo más curioso del melodrama de José Luis De Celis adaptado por Luis Spota es afirmar que está basado en una historia verdadera.
El director de Capecurita Roja no escatima ninguna convención del melodrama, que por otra parte marcó el debut de Kitty de Hoyos.
María Antonieta Pons falleció el 20 de agosto del 2004 a los 82 años dejando un legado de 55 películas.