Recordando a Leone

Recordando a Leone

En esta ocasión vamos a hablar de Sergio Leone, considerado el padre del spaghetti western, que tiene grandes películas en su haber, siempre con la espléndida música de Ennio Morricone, que se convirtió en un colaborador habitual 

El último ciclo del año de la Cineteca Nacional, estuvo dedicado al gran realizador italiano Sergio Leone, considerado el padre del spaghetti western.

Con apenas ocho cintas en su haber, no recibió crédito por “Sodoma y Gomorra”. Este cineasta nacido en Roma el 3 de enero de 1929, dejó una huella indeleble en la cinematografía mundial especialmente con su trilogía “Érase una vez en el oeste”, “Érase una vez una revolución” o “Los héroes de Mesa Verde”, y “Érase una vez en América”, todas ellas con una espléndida música de Ennio Morricone, que se convirtió en un colaborador habitual.

Responsable del ascenso al estrellato de Clint Eastwood, al que catapultó a Hollywood gracias a cintas como “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares de más”, pero sobre todo por “El bueno, el malo y el feo”.

Como dato curioso hay que señalar que la primera estuvo prohibida en México durante algún tiempo, porque el italiano Gian María Volonté interpretaba al bandido mexicano Ramón Rojo, y solamente se estrenó cuando Eastwood ya era una estrella hollywoodense.

La única cinta que no se incluyó en el ciclo fue “The king of ads”, de la que dirigió los segmentos “Renault 18”, “Renault 19” y “Glaces Gervais” y que fue su último trabajo cinematográfico en 1991, completado tras su muerte, ocurrida el 30 de abril de 1989.

Aunque no obtuvo muchos premios – el del Sindicato de Periodistas Italianos y el del Festival de Almería- Sergio Leone es sin duda un miembro destacado del Olimpo Cinematográfico. 

Related posts