Alejandro Alemán
Ciudad de México. Al instalarse esta mañana de domingo en sesión permanente, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, confirmó los resultados para la elección presidencial, luego de la conclusión del cómputo en los 300 distritos electorales. La sesión duró apenas 34 minutos y se declaró un receso para las 20 horas de hoy.
Se informó también que una muestra de la votación para senadores por el principio de mayoría, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, será seleccionada para su reconteo.
Y es que de acuerdo a lo que establece la ley sobre resultados con un diferencia menor al 1 por ciento entre el primero y segundo lugar, se ha de seleccionar una muestra para recontar paquetes. Así en Nuevo León serán recontados 97 paquetes y en Tamaulipas 66.
Respecto la elección de Presidente, Jacobo Molina hizo notar que “se realizó el recuento de votos más numeroso de nuestra historia democrática de 117 mil 634 actas, lo que equivale al 75% de los paquetes recibidos” en los 300 Consejos Distritales de todo el país.
El Secretario Ejecutivo precisó que la votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 56 millones 508 mil 266 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana del 63.42 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.
El Consejo General reanudará sesión este mismo domingo a las 20:00 horas para presentar el informe correspondiente a los cómputos de entidad federativa para senadurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como los cómputos por circunscripción plurinominal de las votaciones para diputaciones de representación proporcional.