
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reconoció que la Consulta para la Revocación de Mandato fue todo un éxito por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pese al recorte presupuestal que tuvo.
Detalló que de 3 mil 830 de pesos que eran requeridos, solo le otorgaron mil 567 pesos, con lo que instaló 57 mil casillas y convocó a 287 mil funcionarios de casilla.
Comentó que hubo poca participación ciudadana: “De 92 millones 823 mil posibles votantes, según los resultados preliminares dados a conocer por el INE la noche de este domingo, solo participaron entre el 17% y 18.2%”; además de que esta no será vinculante, por no alcanzar la meta de participación que se tenía: “no participaron los 37.1 millones de ciudadanos requeridos”.
Por lo anterior, afirmó: “Con estas cifras no se puede declarar un ganador; perdimos todos como sociedad. Perdimos la oportunidad de que este mecanismo ganara la confianza de los ciudadanos y cumpliera su función para evaluar el desempeño gubernamental”.
Además de que, señaló, se perdió económicamente “miles de millones de pesos que podrían haberse utilizado para la compra de medicamentos, quimioterapias o vacunas tan necesarias para salvar vidas”, y sumó la pérdida de la legalidad, pues funcionarios cometieron acciones proselitistas.
El INE “demostró estar a la altura y ser un garante de nuestra democracia”.