EN EL CONGRESO LOCAL
• Fernando Ibarra Santiago, Raymundo Gallegos Blanco y la perrita rescatista “Akasha” fueron reconocidos por la 63 legislatura
Tras concluir la sesión ordinaria del congreso local, la 63 legislatura de Hidalgo reconoció la labor de los rescatistas originarios de Ciudad Sahagún, Fernando Ibarra Santiago, Raymundo Gallegos Blanco así como a una perrita rescatista de nombre Akasha, lo anterior por el trabajo realizado en la Ciudad de México tras el desastre que dejó el terremoto ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Por su parte la diputada, Mayka Ortega Eguiluz, explicó que Raymundo y Fernando son personal capacitado en control de riesgos, certificados por la empresa inglesa Irata International. Akasha está con Fernando desde que era cachorrita, está registrada ante la sociedad canófila y día tras día ha sido entrenada por su amigo”.
De igual forma explicaron que el apoyo de brindó en la colonia Obrera de la Ciudad de México en los inmuebles donde trabajaban decenas de mujeres. “Después de varias horas de intensa búsqueda, Akasha señaló con precisión el lugar dónde se encontraban con vida cuatro mujeres de la confección, a partir de ese momento, el equipo logró el rescate positivo de ellas”, explicó la diputada.
Y agregó que es necesario reformar la legislación para brindar mejores esquemas de prevención y protección, así como la implementación de capacitaciones, sobre todo en empresas y escuelas hidalguenses, lo anterior con el objetivo de prevenir que haya pérdidas humanas ante este tipo de catástrofes naturales en la entidad.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, destacó que este grupo de hidalguenses trabajó hombro con hombro con las autoridades federales, locales, la sociedad civil, así como rescatistas de otras partes del mundo para lograr dichos resultados tan positivos en momentos en el que la esperanza ha estado puesta en encontrar bajo los escombros, personas con vida.
Posterior a ello, Fernando Ibarra Santiago y Raymundo Gallegos Blanco recibieron un reconocimiento y Akasha recibió una medalla por su colaboración al dar con el paradero de las cuatro personas rescatadas.
Finalmente, también se realizó la entrega de víveres y medicamentos recolectados en el recinto legislativo, mismos que serán entregados a damnificados de distintos puntos de los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca.