Estamos en coordinación con el gobierno estatal y federal para apoyar a las víctimas, afirma María Luisa Pérez.
A punto de conmemorarse un año de las explosiones derivado de la fuga de combustible en el municipio de Tlahuelilpan, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, reconoció que aún se tienen asuntos pendientes para erradicar el problema del robo de combustible en este municipio.
Derivado de la tragedia que costó la vida a más de 137 personas en este municipio, la diputada local comentó que “a un año de los hechos tan lamentables que marcaron el inicio del 2019 con una tragedia que no había tenido precedente en nuestro estado, estamos todavía viendo que se solucione lo que dio origen a esta tragedia, que fue la extracción ilegal de hidrocarburos”.
“Al día de hoy se reconoce que se mantiene el fenómeno, no en la magnitud con la que se tenía hace un año, pero todavía tenemos esa práctica en el estado, sabemos que es un delito del orden federal, sabemos que hay un compromiso del Gobierno de la República para combatirlo, y en ese sentido hay una colaboración muy estrecha con el gobierno del estado y los municipales”, añadió la legisladora.
Reconoció, además, que se tienen asuntos pendientes para resolver el problema de la extracción ilícita de combustibles en esta zona del estado, pero afirmó que no se deben de dejar de destacar los avances para detener estas acciones ilícitas y disminuir su incidencia para evitar otra tragedia de estas magnitudes.
A este tema también se sumó el diputado Ricardo Baptista González, quien pidió apoyos a las familias afectadas por esta tragedia, ya que especificó que tan solo en Tlahuelilpan se contabilizan hasta 90 menores que quedaron huérfanos, pero que en los municipios vecinos no se tiene un recuento oficial, por lo que anunció que habrá un conteo en los próximos días.
Diputados, sin intención de contender en elecciones
Por otro lado, la diputada Pérez Perusquía desconoció que diputados de la actual legislatura hayan manifestado su intención de pedir licencia de su cargo para obtener la oportunidad de contender por alguna de las alcaldías en este proceso electoral del mes de junio, a pesar de que trascienden algunos nombres.
“De manera oficial no conozco de alguna intención específica de algunos compañeros, pero seguramente en próximas fechas habremos de conocer la intención de participar, y eso es absolutamente legítimo, es una posibilidad que tienen”, afirmó.